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Tercera llamada para que Aviacsa regrese a volar

14 de marzo del 2013 es la fecha en la cual la empresa de aviación comercial verá finiquitado su Certificado de Operador Aéreo.

Los cuatros meses que vienen serán definitorios para la historia de la aerolínea Aviacsa, que logró salir de su concurso mercantil el 21 de enero del año pasado y es propiedad de Grupo Madero, pero a la fecha no ha levantado el vuelo.

El Certificado de Operador Aéreo (AOC) que le otorgó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en marzo del 2011, al acreditar capacidades técnicas, tiene como vigencia hasta el 14 de marzo del 2013 y existe la posibilidad de no dar otra autorización por incumplir con los requerimientos que se le hicieron, entre ellos el mantenimiento de las aeronaves.

El adeudo de 22 millones de pesos (más intereses) que a la fecha tiene con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la falta de información sobre las apelaciones de esta terminal y del Grupo Aeroportuario del Pacífico por el resultado del convenio concursal, en el que logró quitas de hasta 72% con sus acreedores, son factores que está considerando la DGAC.

En un informe de la dependencia se refiere que estará atenta al momento en que el consorcio pretenda reiniciar operaciones, toda vez que el AOC tiene vigencia y sólo se levantó la medida precautoria de suspensión temporal e inmediata de tres de las 25 aeronaves con las que prestaba el servicio público de transporte aéreo.

La firma inició su proceso mercantil el 10 de agosto del 2009, dos meses después que la autoridad federal le impidió continuar operando por deficiencias en los procesos de mantenimiento, además de diversos adeudos que complicaban su operación.

Aun con las autorizaciones que le permiten la prestación del servicio público de transporte aéreo regular de pasajeros, carga y correo, en términos de la Ley de Aviación Civil y de la normatividad correspondiente, al mes de octubre del 2012, Consorcio Aviaxsa continúa sin llevar a cabo operaciones por razones ajenas a la DGAC , indica el documento.

MAYOR REGULACIÓN

El presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes, Guillermo Heredia, se manifestó por establecer mayores regulaciones para dar seguimiento a los concursos mercantiles de las aerolíneas, porque en México de las que han enfrentado esa situación ninguna volvió a operar, afectando el crecimiento en transporte de pasajeros.

Se necesita hacer saber a los legisladores y gobierno federal la importancia de mantener operando los activos de las aerolíneas, de la misma manera que sucede en otros países, porque finalmente estar en la situación referida no debe significar que todo esté perdido , detalló. Como ejemplo refirió a Aviacsa, que cuando operaba representaba uno de los modelos a seguir en el país.

alejandro.delarosa@eleconomista.com.mx

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