Lectura 3:00 min
Trabajadores de planta filial de Caterpillar no fueron entrevistados en investigación de STPS: SNITIS
Susana Prieto, vocera del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios, consideró que las conclusiones de las autoridades laborales sobre la investigación a la filial de Caterpillar es una "burla" para los trabajadores.
Autoridades laborales presentaron las conclusiones de la investigación que realizó en contra de una unidad de Caterpillar en Nuevo Laredo, llamada Tecnología Modificada, luego de que el Gobierno de Estados Unidos denunció violaciones a los derechos laborales de libertad sindical y contratación colectiva, y reportó conductas que no cumplían con los nuevos estándares del Capítulo 23 del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Durante la investigación, la empresa emprendió seis acciones para reparar las faltas reportadas, hecho que tomó en cuenta la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS) para presentar la conclusión de sus investigaciones. Sin embargo, la dependencia federal nunca entrevistó a los empleados o acudió a Nuevo Laredo a revisar de manera profunda la denuncia hecha por los integrantes del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios (SNITIS) Movimiento 20/32.
Así lo manifestó Susana Prieto, vocera del SNITIS. “Ningún miembro de la STPS del Centro Federal y Local de Conciliación y Registro Laboral y/o personal de Asuntos Internacionales, hicieron la investigación que les obliga el acuerdo del T-MEC, y no se presentaron jamás en Nuevo Laredo en los 45 días que tenían para resolver, no entrevistaron a ningún trabajador y basaron su resolución en un laudo que está impugnado, lo que impide que esta resolución pueda tener alguna validez legal”.
Prieto Terrazas dijo que la resolución que presentó la autoridad, solo es “una burla para los trabajadores. Los trabajadores se sienten burlados. La reinstalación del trabajador se encuentra suspendida por órdenes del propio juez; y sin embargo, el documento que presenta la STPS dice que se firmó un documento con la empresa en la que se compromete a la reinstalación; a pesar de que no es la autoridad competente”.
La tarde de este martes, las secretarías de Economía y del Trabajo detallaron en un comunicado que durante la investigación laboral, la empresa Tecnología Modificada emprendió las siguientes acciones en coordinación con las dependencias:
- Publicó y difundió una carta de neutralidad y los lineamientos de conducta de su personal. Proporcionó capacitación a las personas trabajadoras de confianza y directivos de la planta sobre la carta de neutralidad y los lineamientos de conducta.
- Facilitó una capacitación por la STPS a las personas trabajadoras de confianza y directivos de la planta sobre los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva.
- Se allanó en su totalidad a las prestaciones solicitadas en el escrito inicial de demanda por un trabajador despedido injustificadamente, incluida su reinstalación.
- En cumplimiento a la sentencia de un juez y, dado el estado de huelga, ofreció la reinstalación virtual del trabajador despedido injustificadamente.
- Firmó un compromiso con la STPS para materializar dicha reinstalación y capacitar a todas las personas trabajadoras de la planta, una vez que la huelga haya concluido.
Con dichas acciones, para la autoridad laboral de México quedaron resueltas las demandas de los trabajadores de Caterpillar y “en la investigación, se determinó la existencia de ciertas acciones por parte de la empresa que pudieron haber constituido una denegación a los derechos mencionados”, detallaron las autoridades en el comunicado.