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Trenes a Santa Fe y el AIFA estarán listos en agosto: SICT

En el caso del Tren México-Toluca, el titular de la dependencia, Jorge Nuño Lara, señaló que para su trayecto completo hasta Observatorio aún no hay una fecha definida.

Avanzan obras a contrarreloj. El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, afirmó este lunes que el Tren México-Toluca (El Insurgente) tendrá operaciones comerciales de Zinacantepec a Santa Fe en agosto próximo (actualmente llega a la estación Lerma) y para su trayecto completo hasta Observatorio no hay fecha definida.

“Estamos en coordinación con la Ciudad de México, dado el accidente que tuvieron en abril (desplome de una lanzadora de dovelas) y alineando cuál va a ser el tiempo para desmontar la estructura y terminar la obra civil. Ahora no tengo una fecha exacta para el tema de llegar a Observatorio, que es un tramo complejo que venimos desarrollando con la CDMX. La parte crítica es concluir la obra civil”, detalló.

Luego de inaugurar la XXIV Reunión nacional de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC), el funcionario refirió que no en este momento no podría decir si antes de diciembre estará en operación el tren heredado del sexenio, que la fecha tiene un requerimiento de inversión de 122,982 millones de pesos, aunque su deseo es que se pueda lograr.

Respecto al ramal del Tren Suburbano de la estación Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), señaló que también prevé que entre en operaciones comerciales en agosto (lo que permitirá conectar desde la estación Buenavista), luego de haber enfrentado diversas complicaciones sociales.

“Estamos haciendo pruebas ya con material rodante en la terminal del AIFA a 130 km por hora (la cual fue concluida por la Secretaría de Defensa Nacional al mismo tiempo que el aeropuerto). Ya estamos adelantando esa parte que toma su tiempo”, comentó.

En línea con dicho comentario, el Tren Suburbano promueve en Facebook el siguiente mensaje: Cada vez estamos más cerca de conectarte con el mundo. Próximamente al AIFA.

En ambos proyectos ferroviarios las fechas de entrada en operación han sido modificadas, originalmente en este momento ya tendrían que estar funcionando comercialmente.

Desafíos sexenales

En su participación ante integrantes de la (AMIVTAC), Nuño Lara señaló que durante el tiempo que ha estado al frente de la dependencia los desafíos han sido grandes, pero nunca han superado su compromiso y dedicación.

“Quiero compartirles que nuestro plan de infraestructura nunca pretendió ser ambicioso, procuró ser realista y muy cercano a la gente. Cuando el Presidente de la República me invitó a encabezar, primero la Subsecretaría de Infraestructura y luego la Secretaría, me comprometí a lograr tres objetivos: que todas las obras del plan estuvieran en construcción, que se concluyeran en la administración y elaborar una biblioteca de proyectos para la siguiente administración que permita continuar con la transformación de nuestro país”.

Compartió que al finalizar su administración habrá concluido más de 500 obras de infraestructura, entre ellas, proyectos ferroviarios y aeroportuarios de gran importancia para el transporte de pasajeros y carga, con una inversión de más de 400,000 millones de pesos.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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