Lectura 3:00 min
Trudeau anuncia que Canadá impondrá aranceles del 100% a los autos eléctricos chinos
Justin Trudeau, primer ministro canadiense, señaló que su gobierno actúa para contrarrestar una política dirigida por el Estado de China de exceso de capacidad.
Canadá, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos y la Unión Europea, informó ayer la imposición de un arancel de 100% a las importaciones de vehículos eléctricos chinos, así como uno de 25% al acero y aluminio también provenientes de China.
Los aranceles se aplicarán a todos los vehículos eléctricos chinos, incluidos los fabricados por Tesla, dijo un funcionario del gobierno canadiense.
Las acciones del fabricante de automóviles más valioso del mundo cerraron con una caída de 3.2 por ciento.
Las importaciones canadienses de automóviles procedentes de China a su puerto más grande, Vancouver, aumentaron 460% año tras año a 44,356 en el 2023, cuando Tesla comenzó a enviar vehículos eléctricos fabricados en Shanghái a Canadá.
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, mencionó que Ottawa actúa para contrarrestar lo que llamó una política intencional y dirigida por el Estado de China de exceso de capacidad. “Creo que todos sabemos que China no está jugando con las mismas reglas”, dijo a la prensa. Los aranceles entrarán en vigor a partir del 1 de octubre.
“Lo importante de esto es que lo hacemos en alineación y en paralelo con otras economías de todo el mundo”, mencionó Trudeau en el marco de una reunión de gabinete de tres días en Halifax, Nueva Escocia.
La embajada de China en Canadá calificó la medida de “proteccionista” y de ser un “acto políticamente dominante”, al señalar que Canadá ignoró las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La acción de Canadá socavará la cooperación económica y comercial entre los dos países y perjudicará tanto a los consumidores como a las empresas canadienses, dijo un portavoz de la embajada.
El gobierno canadiense insistió en anunciar aranceles a los vehículos eléctricos chinos a pesar de las reiteradas objeciones y solemnes declaraciones de China”, afirmó el portavoz.
China insta a Canadá a respetar los hechos objetivos, acatar las normas de la OMC, corregir inmediatamente sus prácticas erróneas y abstenerse de politizar las cuestiones económicas y comerciales”.
China es el segundo socio comercial más importante de Canadá, por detrás de Estados Unidos.
Tesla no revela sus exportaciones chinas a Canadá. Sin embargo, los códigos de identificación de vehículos indican que los modelos sedán compacto Model 3 y crossover Model Y se exportan desde Shanghái.
“Se trata de un impuesto adicional de 100% sobre todos los vehículos eléctricos fabricados en China. Si las empresas fabricantes de vehículos deciden trasladar su producción a otro país, ya no se verán afectadas por este arancel”, afirmó el funcionario del gobierno.
“En respuesta a los aranceles, esperaría que Tesla cambie su logística y empiece a exportar automóviles a Canadá desde Estados Unidos”, señaló Seth Goldstein, estratega de acciones de Morningstar.
La Unión Europea suavizó su postura sobre Tesla este mes cuando impuso aranceles a los vehículos eléctricos importados del gigante asiático y una tasa de 9% para Tesla, inferior a 36.3% que impuso a otras importaciones de vehículos eléctricos chinos.