Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Trump niega haber dado marcha atrás por ZTE en negociaciones con China

El presidente Donald Trump negó el miércoles haber cedido ante Pekín por las sanciones impuestas por Estados Unidos al grupo de telecomunicaciones ZTE.

Foto: ReutersReuters

El presidente Donald Trump negó el miércoles haber cedido ante Pekín por las sanciones impuestas por Estados Unidos al grupo de telecomunicaciones ZTE.

Los comentarios de Trump siguieron a su inesperado anuncio de que su gobierno está buscando formas de atenuar la prohibición de exportar tecnología estadounidense esa firma china a la que acusa de haber transgredido embargos comerciales a Irán y Corea del Norte.

"Nada pasó con ZTE salvo en lo que concierne a un acuerdo comercial mayor", dijo Trump en Twitter.

"China ha visto nuestras demandas. No ha habido un repliegue como le encanta creer a los medios. ¡Las reuniones ni siquiera empezaron aún!", añadió.

Los comentarios llegaron en un momento delicado para la política comercial estadounidense. Negociadores de Washington están discutiendo la solución de disputas con los mayores socios comerciales de Estados Unidos.

ZTE fue multada en el 2017 en 1,200 millones de dólares pero el mes pasado sufrió un golpe mayor: Washington prohibió exportarle productos estadounidenses que son fundamentales para la producción de la compañía.

Esa prohibición, que incluye microprocesadores, dejó a la compañía paralizada y al borde del colapso.

El domingo Trump anunció que analizaba con el presidente chino Xi Jinping la forma de reanimar rápidamente a ZTE.

El secretario de comercio Wilbur Ross dijo el lunes que Estados Unidos procura "remedios alternativos" a las sanciones de abril.

Una misión china debe mantener negociaciones con el gobierno estadounidense en Washington esta semana sobre las sanciones comerciales que amenazan imponerse recíprocamente.

Estados Unidos acusa a China de prácticas comerciales que considera desleales, entre ellas excesivo intervencionismo del gobierno en sectores clave, y de robo de tecnología.

Washington amenaza con imponer aranceles a unos 150,000 millones de dólares de importaciones chinas. Pekín, en represalia, advirtió que gravará productos de Estados Unidos por 50,000 millones de dólares.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas