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Turbosina dio 31,206 millones de pesos a ASA a septiembre del 2023

El negocio de los combustibles genera más de 96% de los ingresos de la empresa estatal, que ahora enfrentaría competencia de otra empresa estatal, pero operada por el Ejército.

En cumplimiento a una resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) perderá exclusividad en el segmento de combustibles, que entre enero y septiembre del año pasado le generó el 96.4% de sus ingresos: 31,206.3 millones de pesos, 27.8% menos a tasa anual debido al abaratamiento de la turbosina.

Dicho negocio es del interés de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), en donde se creó desde su origen (en abril del 2022) una unidad de combustibles.

Integrantes del sector han manifestado desde hace varios meses la intención del Ejército por incursionar en ese rubro para integrarlo con los aeropuertos y la aerolínea que operan. Además de poner “orden” como se le ha pedido hacer en otras áreas administradas anteriormente por civiles.

Actualmente, en el mercado nacional de combustibles para aeronaves, ASA opera 61 sistemas de almacenamiento y dos puntos de suministro, mientras que para el gasavión se presta el servicio únicamente en 58 Sistemas.

Lo anterior se modificará en los siguientes meses tras la publicación oficial del aviso de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de que en cumplimiento a una resolución de Cofece “las exclusividades a favor de ASA para la prestación de los servicios de almacenamiento interno y expendio de turbosina han dejado de tener vigencia” en 42 aeropuertos del país.

El impacto en ASA

En línea con las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, varios aeropuertos que estaban bajo la tutela de ASA han pasado a las fuerzas armadas. “El gobierno federal mexicano está planteando la desincorporación o transferencia de diversos aeropuertos que opera y administra el organismo (Campeche, Cd. Victoria, lxtepec, Nogales, Nuevo Laredo, Uruapan, Chetumal, Cd. del Carmen, Cd. Obregón, Matamoros, Guaymas, Colima, Loreto), hacia otras Dependencias (Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional)”, se explicó.

Y de acuerdo al análisis a los ingresos, costos y resultados generados durante el 2022 y el 2023 por los aeropuertos citados, se vislumbra que el impacto para ASA “no es relevante”.

Sin embargo, en esa evaluación no se consideró la pérdida de participación en el mercado de combustible (su principal fuente de ingresos).

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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