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“Turibus da la bienvenida a la competencia”

Fortalecerá su presencia en la ciudad de México con 10 autobuses más y alista arribo a Cancún; consolidó presencia en el Grupo ADO.

El director de Turibus, Víctor Cortés, considera que la marca que dirige ha generado fuerte presencia al interior de Grupo ADO porque ha fortalecido la división turística y ya hay interés de llevarla a España, aunque no en el corto plazo, como parte de la expansión internacional en marcha tras la compra del grupo de transporte español Avanza, en el 2013.

Debemos esperar para hacer las cosas bien , dice. Se estima que, por lo menos en Barcelona, hay más de 500 autobuses que ofrecen servicios como Turibus.

Luego de 15 años de promover atractivos a capitalinos (primero en Veracruz, posteriormente en la ciudad de México, Puebla y Mérida), el directivo asegura que la anhelada llegada a Cancún ocurrirá poco antes de diciembre con autobuses de dos pisos descubiertos, iluminados y con diseños que romperán esquemas . Por ahora, la capital del país es el principal mercado para Turibus, que factura más de 22 millones de pesos y moviliza cerca de 15,000 pasajeros por año.

En entrevista, Cortés (que suele compartir que el rockero Gustavo Cerati abordó discretamente un bus para ir a Teotihuacán) da la bienvenida a la competencia en su sector tras la llegada de Capital Bus, que ofrece un servicio semejante y con autobuses que cuentan con un techo corredizo.

No se complica y asegura que seguirán sus planes: Vamos a seguir fortaleciendo nuestras rutas y servicios . Además, en octubre sumarán 10 autobuses a los 21 que tienen en la ciudad de México, lo cual requirió de unos 35 millones de pesos.

Cuando iniciaron, ¿pensaba que pasarían 15 años antes de tener competencia?

Empezamos en Veracruz y desde hace 13 años llegamos a la capital del país pensando en recorridos básicamente por el Centro Histórico con los principales atractivos. La idea fue iniciar con seis autobuses con recorridos de 2.5 horas. La verdad no veíamos ningún otro actor en el escenario.

Grupo ADO tiene 75 años de experiencia y comenzó a hacer cosas de turismo hace 45 años, y Turibus ya es un pilar ahí.

¿Qué marcará la diferencia entre los dos empresas concesionarias del mismo servicio?

La innovación, la experiencia. Nos tocó picar piedra para subir pasajeros a Turibus. Hemos invertido en capacitar a nuestro personal, que suma unos 150 entre conductores y guías, más 12 personas del área administrativa. Esta situación nos ha ayudado a crecer.

En el camino se creó otra filial: Turitour (viajes terrestres de un día a destinos fuera del DF) y recientemente nos asociamos con Redwings, dueños de helicópteros, para crear Turisky y tener recorridos aéreos.

Tienen poca publicidad, ¿cómo logran tener pasajeros?

La fortaleza de Turibus es que se difunde, desde su inicio, de boca en boca. El hecho de tener un autobús rojo y que en la parte de arriba se reciba el aire o la lluvia es algo inigualable, provocador. Es ir con la naturaleza de la ciudad, que ha visto también una creciente llegada de turistas nacionales e internacionales. Eso nos permite mover cada mes a unas 15,000 personas.

¿Qué espacio ocupa Turibus en ADO?

Uno especial. La marca fue abriendo su camino al especializarse en turismo, que es totalmente diferente al negocio de pasajeros foráneos.

Hoy es bien valorado y tiene fuerte presencia.

ADO ya está en España, ¿llevarán Turibus?

Sí nos interesa, pero lo veo en un futuro que no es próximo. Aquí hay muchas ciudades en las cuales crecer, antes de poner nuestros ojos en el extranjero. Debemos esperar para hacer las cosas bien.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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