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Turismo de reuniones creció 15% en 2012

La derrama económica que generó el turismo de reuniones en el país creció aproximadamente 15% en el 2012, según estimaciones de la Asociación de Mercadotecnia de Destinos de México.

La derrama económica que generó el turismo de reuniones en el país creció aproximadamente 15% en el 2012, según estimaciones de la Asociación de Mercadotecnia de Destinos de México (Amdem).

El presidente del organismo, Óscar García Ramos, detalla que los destinos más dinámicos en el sector fueron Chiapas, Distrito Federal, Tijuana y León, mientras que Monterrey y Coahuila, en contraste, fueron los menos favorecidos debido a que se han visto afectados por una crisis de imagen a causa del crimen organizado.

Comenta que durante el 2011 este turismo especializado –integrado por reuniones, convenciones, ferias y eventos corporativos- dejó una derrama por 18,000 millones de dólares.

Aún sin poder concretar una cifra exacta, el entrevistado indica que con el desarrollo observado a lo largo del año la derrama podría alcanzar los 20,700 millones.

Añade que mientras en el 2011 se realizaron poco más de 197,000 eventos en la República, durante el año pasado la cifra fue superior en aproximadamente 10 por ciento.

RETOMAN INICIATIVA

García Ramos comparte que entre los puntos más importantes en la agenda del turismo de reuniones está el concretar el Consejo Nacional de la Industria de Reuniones, después de 10 años de constantes pláticas sobre el tema.

Este órgano –explica- busca ser un interlocutor único entre el gobierno federal y las 10 asociaciones que integran esta industria como son la misma Amdem, la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones, Site Mexico y la Professional Convention Management Association, entre otras.

Añade que hasta el momento no se había podido lograr esta iniciativa por protagonismos , los cuales temían que el Consejo supliera a las organizaciones integrantes con una suprapresidencia .

Actualmente, ya con el consenso general de los integrantes –dice-, se buscan generar acciones específicas por parte del gobierno federal.

Particularmente, duplicar el presupuesto ejercido por el Consejo de Promoción Turística de México para la publicitar internacional el turismo de reuniones mexicano, el cual asciende apenas a 4 millones de pesos. El dinero adicional podría venir de lo recaudado por el Derecho de No Inmigrante (DNI), propone la Amdem.

Además, se buscaría fomentar las facilidades fiscales para los organizadores de eventos.

erick.ramirez@eleconomista.mx

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