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Urgen a terminar con estereotipos de género nocivos
Para Mars, #MiVozSeEscucha ha permitido no asumir la situación, sino realmente conocer las voces de las mujeres y hombres en todo el mundo y con esto definir las acciones que generen cambios verdaderos de fondo.
Bajo la premisa: “El mundo que queremos mañana, empieza con nuestra forma de hacer negocio hoy", la empresa global Mars reafirma su compromiso con la sociedad, con su cadena de valor y con las comunidades donde tiene presencia bajo cinco principios y propósitos que se encuentran al centro de todo lo que realizan.
De acuerdo con el plan de sustentabilidad de la compañía, este trabaja en tres ejes primordiales que son: Planeta Sano, Impulso a la Gente y Fomento al Bienestar. “Un eje de trabajo fundamental para nuestra estrategia de negocio es la inclusión y diversidad y reconocemos la importancia de acelerar nuestro compromiso en estos temas, tanto en nuestros lugares de trabajo como en las comunidades. Nuestra cultura valora y promueve la diversidad para que sea congruente y representativa de nuestro negocio. Estamos trabajando con acciones claras para asegurarnos que todos tienen la oportunidad de alcanzar su máximo potencial, porque para Mars, en el mundo que queremos mañana, la sociedad es inclusiva”, destacó María del Pilar Correa, Directora de Ventas y Mercadotecnia de Royal Canin México.
Y es de este rubro que se desprende la campaña #MiVozSeEscucha, que con participación colectiva a nivel global reunió la mayor cantidad de voces tanto de mujeres como de hombres para responder a la pregunta: ¿Qué necesita cambiar para que más mujeres alcancen su máximo potencial? Con la finalidad de obtener propuestas que permitan construir un camino para que más mujeres alcancen su mayor desempeño.
A través de la interrogante, más de 10,000 voces de 88 países, donde México fue el segundo país con la mayor participación al reunir un total de 2,616 voces, compartieron situaciones y comportamientos que fueron agrupados en ocho dimensiones, donde se pueden evidenciar las necesidades de las mujeres, buscando que las respuestas guíen a organizaciones, comunidades e individuos, y particularmente a la empresa, para ser agentes de cambio. Las ocho dimensiones son:
- Terminar con la discriminación sistémica y los estereotipos de género nocivos, con 80 por ciento.
- Igualdad de oportunidades profesionales, con 79 por ciento.
- Mayor poder de toma de decisiones, opinó el 65 por ciento.
- Apoyo como responsables de familia, destacó el 30 por ciento.
- Mayor balance vida-trabajo, con 26 por ciento.
- Bienestar físico y mental, señaló el 19 por ciento.
- Aprendizaje con igualdad de género, resaltó el 24 por ciento.
- Acabar con el acoso y la violencia de género, con un 15 por ciento.
- El análisis fue realizado por la Escuela de Negocios Saïd de la Universidad de Oxford, y estos hallazgos guiarán las acciones tanto dentro de la cadena de valor de Mars como en la sociedad en general.
Actualmente la iniciativa se encuentra en la segunda fase, donde buscan entender los problemas que enfrentan como empresa y sociedad. “Parte de nuestro compromiso es buscar espacios para compartirlos con audiencias internas y externas, así, desde cada frente, ayudaremos a cerrar la brecha de género e impulsaremos el cambio hacia una sociedad más inclusiva”, agregó Pilar Correa.
Para Mars, #MiVozSeEscucha ha permitido no asumir la situación, sino realmente conocer las voces de las mujeres y hombres en todo el mundo y con esto definir las acciones que generen cambios verdaderos de fondo. Esta iniciativa, también contribuye a identificar en dónde los socios y aliados a lo largo de toda la cadena de valor, pueden sumarse para juntos generar cambios a gran escala.
Para la directiva, la magnitud y urgencia que existe en el tema de desigualdad de género dentro de la sociedad exige más acciones, desde las empresas escuchar y dar un paso al frente para ampliar la conversación, reflexión e impulsar a la acción. Sin embargo, todas las partes son importantes (empresas, gobierno, sociedad en general) porque las cuestiones de mayor impacto normalmente recaen en aspectos culturales muy arraigados que requieren romper la forma tradicional de pensar, ser conscientes de los sesgos y trabajar en ellos.
“Desde hace 100 años, en Mars hemos ayudado a las mujeres a alcanzar su máximo potencial. Sin embargo, esto es solo el comienzo, porque si bien hemos avanzado mucho, aún falta camino por recorrer. Estamos conscientes de la importancia de poner la diversidad y la inclusión al centro de nuestros esfuerzos, valorando en este caso particular, todas las características que hacen a las mujeres únicas: edad, raza, identidad de género y habilidades, para liberar todo el potencial que tenemos. Buscamos llegar a mujeres con diferentes contextos para marcar el camino a seguir a través de nuestra iniciativa “Mi Voz Se Escucha””, apuntó Pilar Correa.
La recomendación desde la empresa es trabajar todos en generar una cultura en la que las mujeres tengan las mismas oportunidades y puedan alcanzar el máximo potencial. Y destacan la importancia, por ejemplo, de darse cuenta de que en el sector empresarial solo el 15% de las empresas tienen más de una mujer en los niveles superiores de gestión y sólo el 10% de los miembros del consejo directivo son mujeres. Como resultado, los hombres tienen actualmente 88 veces más probabilidades que las mujeres de ser promovidos a niveles directivos superiores.
Pilar Correa destaca algunos puntos que como sociedad podemos llevar a cabo para generar el cambio:
- Involucrarse con los colegas dentro de la organización para tomar decisiones conjuntas que construyan una cultura de Diversidad y Equidad.
- Identificar y ayudar a aquellos miembros que no están alineados, a cumplir los objetivos establecidos. Identificar sesgos conscientes e inconscientes y trabajarlos.
- Mantener una participación más cercana con los grupos de recursos humanos para participar en las conversaciones encaminadas a entender todo alrededor de la cultura de inclusión y diversidad y promover la equidad en nuestros espacios de trabajo, por ejemplo, en procesos de contratación, en las promociones y en lo referente a salarios.
- Si somos líderes, podemos fomentar con el ejemplo escuchando y dando voz a la diversidad de opiniones.
- Para leer el estudio completo se puede visitar: https://www.mars.com/heretobeheard
kg