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Valor de producción de autopartes tocará nuevo máximo en el 2023: INA

El sector será el más beneficiado por la relocalización de inversiones y concentrará cerca de 37% del monto de capitales que se esperan por este concepto en México, refirió Armando Cortés, nuevo presidente del organismo que aglutina a los productores del sector.

La llegada de nuevas inversiones a México derivadas del nearshoring permitirá que la industria de autopartes incremente el valor de la producción de partes y componentes entre 3,000 a 5,000 millones de dólares cada año, pues es el sector más beneficiado por este fenómeno de relocalización de capitales, afirmó Armando Cortés, director general entrante de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

En entrevista con El Economista, el nuevo director de la INA aseguró que el sector de autopartes se convertirá en el líder del nearshoring —no sólo por su capacidad instalada en el país, sino por la alta tecnología que lo facilitará—, el cual tendrá su boom entre el 2024 y 2025, como reflejo de todas las intenciones de invertir en México.

Hasta el primer trimestre, la industria de autopartes ha captado 398 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED). De mantenerse con esa tendencia, podría cerrar el 2023 con más de 1,600 millones de dólares.

Expuso que los capitales asiáticos no se han visto reflejados aun, pues están proyectados para mediano y largo plazos, por lo que llegarán a los niveles proyectados de 10,000 millones de dólares.

Para el 2023, la industria de autopartes prevé alcanzar la manufactura de 112,000 millones de dólares, esto es 5,000 millones de dólares adicionales con respecto al 2022, lo que refleja las oportunidades abiertas en el sector.

Por ejemplo, dijo, se esperan inversiones de empresas taiwanesas, que constituyen firmas que inyectarán valor agregado al sector y permitirán el fortalecimiento de la cadena productiva.

“El nearshoring en México es prometedor y estamos convencidos de que así será, en la INA se identificó que la producción de autopartes va a concentrar el mayor número de inversión por la relocalización, y hablamos que, del total del nearshoring, el 37% aproximadamente se va dedicar a la industria de autopartes”, estimó el director entrante de la INA.

Abundó que la electromovilidad, que es la estrategia nacional eléctrica, también será detonante de las acciones para tomar como iniciativa privada. 

Si todo funciona como parte del ecosistema de atracción, como efecto del nearshoring, se dará y se verá con mayor claridad en el 2024 y 2025”, consideró Armando Cortés.

“Actualmente, México es el cuarto productor mundial de autopartes y en tan sólo dos años escaló del quinto al cuarto, nos supera China, Estados Unidos y Japón. Pero, hay una tendencia clara de crecimiento para México, aunque los tres países producen mucho han venido perdiendo participación porcentual a nivel mundial y el país que más crece en términos porcentuales es México”.  

El valor de producto pasó de 78,884 millones de dólares a los 107,617 millones del 2020 al 2022, un avance superior al de China, Estados Unidos y Japón y esto hará que se fortalezca la cadena de producción en México de los tiers 1 (proveedores de primer nivel) y se va requerir ampliar la capacidad para atacar la demanda, consideró el directivo.

Con su experiencia en el ramo automotriz desde el extinto ProMéxico (organismo público que hasta el sexenio pasado tenía como misión la promoción de inversiones), Cortés dijo que cuando existe un anuncio de una armadora automotriz, como BMW, para una nueva línea eléctrica, “lo que significa es que un año atrás todas las proveedoras se pusieron a trabajar y es un indicador de desarrollo temprano. Y eso significa que vienen procesos tecnológicos de autos eléctricos y eso va a impactar positivamente en los proveedores de primer nivel y toda la cadena de valor”, abundó.

Las plantas de México tienen las mejores certificaciones en calidad, tenemos metodologías de producción que son las mismas en otras partes del mundo, la industria de autopartes es una realidad tecnológica y ha contribuido al desarrollo del país y seguirá, afirmó.

¿Qué le falta al sector?, se le cuestionó. Disminuir importaciones en diferentes componentes e incrementar la participación de empresas localizadas en México que surtan a esas empresas tier 1.

La estrategia es desarrollar la cadena de proveeduría en México para lograr que un mayor valor agregado se establezca en el país y tengamos salarios mejor remunerados”, apuntó el director.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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