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Vasanta y 19Labs llevarán telemedicina a comunidades rurales de Oaxaca y Tabasco

Vasanta Comunicaciones y la compañía de medicina 19Labs Inc planean el desarrollo de un servicio de telemedicina, que en su fase inicial atenderá a 50 clínicas de comunidades rurales de Oaxaca y Tabasco.

Vasanta, la empresa del colibrí, también lleva Internet social a Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz. Ilustración: Nayelly Tenorio.

Vasanta Comunicaciones y la compañía de medicina 19Labs Inc planean el desarrollo de un servicio de telemedicina, que en su fase inicial atenderá a 50 clínicas de comunidades rurales de Oaxaca y Tabasco, pero con el objetivo de contar con este tipo presencia en 1,000 comunidades del sur-sureste de México.

El proyecto es auspiciado por la  Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA, por sus siglas en inglés).

El plan detalla que 19Labs Inc proveerá el equipo tecnológico que pudieran utilizarse en clínicas de zonas rurales, como dispositivos para primeros auxilios, para diagnósticos médicos y otros. En tanto que la telefónica Vasanta Comunicaciones aportará conectividad a la tecnología de 19Labs Inc.

Vasanta Comunicaciones y 19Lbas Inc son apoyados por la USTDA en el desarrollo de esta infraestructura hospitalaria que será pionera en el sur de México.

“Este proyecto es un ejemplo del tipo de infraestructura sanitaria que queremos apoyar. Destaca el valor de la innovación estadounidense, es transformadora y salvará vidas (…) "Esperamos ver cómo esta asociación (con Vasanta y 19Labs Inc) se materializa en un mayor acceso a la atención médica para el sur de México", dijo Enoh T. Ebong, director de la USTDA.

"Vasanta está ansiosa por proporcionar la conectividad troncal crítica que respaldará los servicios de atención médica que puedan satisfacer las necesidades médicas de las comunidades rurales de México", dijo a su vez Bernardo Vásquez, vicepresidente de Vasanta.

Vasanta Comunicaciones es un operador móvil virtual de telefonía e Internet y al mismo tiempo es constructor de infraestructura, cuyo nombre hace alusión a la luminosidad y la primavera; al edén de Tabasco de donde es originaria y con alcance a todo México con el apoyo de la Red Compartida de Altán Redes. 

La compañía cuenta con cuatro títulos para usar espectro, tender redes de telecomunicaciones y para vender Internet fijo y móvil, y gracias a todo ello, hoy atiende a 50,000 usuarios.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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