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Ve Elías Ayub reto en proyectos ejecutivos

El programa de Inversiones en Infraestructura, es positivo y tiene los elementos para fortalecer la infraestructura del país, aunque para que no enfrente retrasos debe estar acompañado de proyectos ejecutivos robustos comentó Alfredo Elías Ayub.

El programa de Inversiones en Infraestructura de Transportes y Comunicaciones, presentado el lunes pasado por el Gobierno federal, es positivo y tiene los elementos para fortalecer la infraestructura del país, aunque para que no enfrente retrasos debe estar acompañado de proyectos ejecutivos robustos y, de ser necesario, por ajustes legales para agilizar la obtención de los derechos de vía, comentó Alfredo Elías Ayub, quien fuera director de la Comisión Federal de Electricidad y hoy tiene actividad como consultor independiente en temas vinculados con la ingeniería.

El programa tiene dos virtudes: por un lado, plantea el concepto de convertir a México en una plataforma logística global y por otro, rescata la necesidad de contar con transporte ferroviario de pasajeros , comentó el ingeniero en entrevista.

No obstante, indicó, para la correcta y oportuna realización de las obras públicas contempladas, se debe contar con proyectos ejecutivos robustos, que es lo que ha sido un punto débil en el pasado de este tipo de programas, lo que ha ocasionado que las obras no estén en tiempo o al final terminen costando más de lo que se planteó.

Muchos de los proyectos grandes que tardan más de lo programado o que se van a sobrecostos tienen que ver con la carencia de proyectos ejecutivos robustos , afirmó Elías Ayub.

Igualmente, el otrora funcionario público indicó que es en la adquisición de los derechos de vía necesarios para el desarrollo de carreteras, puentes, ductos, vías ferroviarias, etcétera, donde está el otro gran atorón , en la ejecución de los proyectos.

La legislación en algunos casos es muy complicada y la adquisición de los derechos de vía se vuelve un proceso muy prolongado, por lo que quizá cabría hacer ajustes legales para agilizar esa parte , opinó.

Alfredo Elías declaró que el programa de obras anunciado es completo, en el sentido de que abarca toda una plataforma multimodal que incluye tanto infraestructura para transporte terrestre, como aéreo, marítimo y férreo.

octavio.amador@eleconomista.mx

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