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Venta de autos registra su nivel más bajo de los últimos seis meses

Pese a registrar un crecimiento interanual de 12.7% en el séptimo mes del año, la comercialización de 82,157 vehículos quedó 22.6% por debajo de la registrada en mismo mes pero de 2019; le lenta recuperación se explica, en parte, por el desabasto de semiconductores

La comercialización de vehículos nuevos en México aumentó 12.7% durante julio pasado, respecto al mismo mes del 2020, con 82,157 vehículos, no obstante, la cifra registrada es la más baja en los últimos seis meses, lo cual demuestra una tendencia de “lenta recuperación” ante la falta de inventario por el desabasto de semiconductores, coincidió el Inegi y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El mercado automotriz continúa por debajo de los niveles de venta de 2019, con el decremento de 22.6% respecto a julio de dicho año, cuando se vendieron 106,104 unidades, informó Julio Santaella, presidente del Inegi.

“El principal factor limitativo en julio fue la falta de inventario debido a los problemas de manufactura a causa de la insuficiencia de semiconductores a nivel global, así también se observa como factor restrictivo el incremento que registran los índices de precios tanto el general, de más de 5.88%, como el de vehículos en más 9.12% en comparativa anual con datos al mes de junio 2021”, reportó Guillermo Rosales, director de la AMDA.

Los siete meses del 2021 concluyeron con la comercialización de 602,681 vehículos ligeros en el país, dato que refleja un aumento del 18.3% respecto al periodo acumulado a julio del 2020 cuando se colocaron en el mercado 509,474 unidades, lo que representa un aumento de 93,207 unidades, acotó.

Pese a la situación de la escasez de chips para la manufactura de vehículos y de la cual se espera se vaya ajustando en los próximos meses, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) pronosticó que la venta de vehículos al finalizar el año podría ascender al 1 millón 70,000 unidades nuevas ligeras.

El mercado de vehículos ligeros en julio se ubicó cercano a la expectativa de la AMDA, la cual se ubicó en 84,236 unidades, mostrando una diferencia porcentual de 2.5% con respecto al dato observado.

General Motors, al igual que Honda, son las automotrices de volumen que siguen mostrando impacto por el tema de semiconductores, al reducir sus ventas en 24 y 16%, respectivamente, además de Mercedes Benz, Lincoln y Peugeot con 15 por ciento.

En tanto, la japonesa Nissan aumentó de 9.2% su volumen de ventas de julio, y Grupo Volkswagen subió 13.8 por ciento. La AMDA destaca que a partir de las cifras reportadas al mes de julio se integra a la estadística publicada por Inegi la comercialización de la marca china MG Motors con registros disponibles desde octubre de 2020.

El resultado del mes de julio refleja un avance con mayor moderación, ante la recuperación paulatina que presentó el mercado durante 2020 a partir de junio.

“Esta situación explica parte de la disminución en el avance del mes, situación que se prevé continúe hacia los próximos meses presentando un crecimiento moderado en el mercado interno que pueda cerrar el año alrededor de 1 millón 72,411 es decir, con un 12.9% de avance con respecto a 2020”, dijo Rosales.

Aunque aclaró que todo está condicionado a que no haya un recrudecimiento en los problemas de producción, y no haya consecuencias negativas en cuanto a restricción de movilidad o a un mayor temor de los consumidores por el rebrote de Covid-19.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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