Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Venta de inmuebles cae 70% en estados fronterizos

La agencia Coldwell Banker informó que debido a la inseguridad y a la difícil situación económica, en lugares como Tijuana la venta de casas ha caído hasta 90 por ciento. Lee también: Huyen juarenses por miedo al narco

La inseguridad y la difícil situación económica generaron una caída superior a 70% en las ventas de inmuebles en la zona fronteriza del norte del país, aunque en algunos casos como en Tijuana llegó hasta 90% y en Ciudad Juárez es nula la actividad, señaló la firma Coldwell Banker.

De acuerdo con José Castañeda, director de Desarrollo y Consultoría de la empresa de corretaje, en lo anterior 'no hay que perder de vista un factor económico importante, pero sin duda la inseguridad ha sido un elemento negativo determinante para la industria inmobiliaria'.

Expuso en entrevista con Notimex que derivado del entorno de violencia en las ciudades de la frontera norte, principalmente, algunas oficinas han cambiado su centro de operación a otras localidades.

Explicó que en el caso de la oficina de Coldwell Banker en Tijuana se empezó a manejar desde Ensenada, mientras que la de Reynosa se trasladó a Tampico, Tamaulipas.

En cuanto a la baja en el nivel de operación de esas oficinas, consideró que 'de 70 a un 80 %, porque en algunos casos es 90% como en Tijuana, y en otros como en Ciudad Juárez hoy por hoy no se tiene operación'.

Explicó que esta situación también afectó a los desarrolladores y constructores de vivienda, que de la misma manera han dejado de operar en esas ciudades, pues al no haber demanda del producto no hay interés por nuevos proyectos.

Algunas desarrolladoras salieron del mercado por otras razones, como la falta de crédito puente, menor liquidez, baja de ventas y cambios de políticas en créditos Infonavit, lo cual impactó también a las empresas del resto del país.

Sin embargo, pese a ese fenómeno social en la frontera se prevé una recuperación del sector inmobiliario durante la segunda mitad del año, pues hay empresas y personas arraigadas en esas regiones que difícilmente podrían moverse de lugar.

'El crecimiento en el primer semestre va a ser un poco lento, pero estamos seguros que el segundo semestre será mucho más claro.

Creemos que estas ciudades van a empezar a tener un mejor comportamiento, a pesar de la inseguridad, como el resto de la República', consideró.

Reconoció que para revertir dicha caída del sector en esa zona del país tendrán que pasar varios años, pero reiteró que en 2010 se dará una mejoría.

La oficina de Coldwell Banker en Reynosa está optimista sobre la realización de algunos proyectos de corto plazo, por lo que 'vemos un próximo trimestre más prometedor' que el año pasado, añadió el directivo.

Lee también: Huyen juarenses por miedo al narco

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas