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Ventas de autos: 2020, el año que se quedó en punto muerto

Lentamente el mercado se repone de un catastrófico año. Si bien el Covid-19 prácticamente paralizó la venta de autos, la crisis del sector está presente desde 2017.

El virus SARS-CoV-2 detuvo casi por completo al planeta. La pandemia originada por el Covid-19 apuntó directamente a todas las economías y puso en jaque hasta a los países más industrializados. En México los efectos negativos aún se resienten y la industria automotriz experimenta la situación más grave de su historia. Las ventas de vehículos nuevos no fueron las únicas que casi se paralizaron, los centros de producción ubicados en territorio nacional pusieron pausa a sus líneas de producción mientras que las importaciones y exportaciones también se contagiaron presentando síntomas graves en sus actividades.

Nunca imaginado

Los primeros casos reportados de personas infectadas de este virus y que desarrollaron la enfermedad se reportaron en China a finales de 2019, y si bien algunos directivos a cargo de automotrices con presencia en México aceptaron que dieron seguimiento desde ese momento, nunca imaginaron que la crisis sería tan profunda.

En la primera semana de enero de 2021 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), confirmó a través de su informe mensual del sector, que la venta de automóviles ligeros en 2020 tuvo una caída de 28% equivalentes a 949,353 unidades comparado con 2019. Sin embargo, esta tendencia negativa y continua se presentó desde 2017 aunque fue el año pasado cuando no se superó la barrera del millón, que incluso fue menor a 2012 con sus 988,042 autos comercializados.

Tan solo el año pasado, el 8 de enero, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), emitió un comunicado en el que solicitó a las autoridades del gobierno federal a incentivar el mercado interno a través de acciones como la reducción del ISAN, la actualización de la deducción en la compra de autos nuevos, así como la puesta en marcha de un plan para financiar y renovar el parque vehicular.

Para ello señaló la ralentización del mercado que en ese momento ya tenía 31 meses de bajas continuas. “Estamos preocupados por un mayor deterioro del mercado automotor, de no haber coordinación entre las acciones del gobierno federal y nuestro sector que detenga las consecuencias negativas en materia de empleo, inversión y de efecto colateral a otros rubros de la economía nacional”, advirtió en su momento el director general adjunto de AMDA, Guillermo Rosales.

Ventas digitales, la nueva realidad

Adquirir un automóvil por medio de internet no era algo nuevo en México el año pasado. Algunas marcas como Volkswagen, por ejemplo, en julio de 2019 anunció que el Beetle Final Edition y sus últimas 65 unidades solo podrían ser compradas a través del sitio Amazon. Más que por necesidad, la incursión de los fabricantes en los canales digitales obedeció a las nuevas tendencias de consumo en general.

Sin embargo, cuando la pandemia alcanzó su punto más álgido ante el cierre de agencias y pisos de venta, el único medio para llegar a los compradores fue el internet.

En abril del año pasado la venta de autos ligeros fue de apenas 34,903 unidades, 64.5% por debajo de las unidades comercializadas en el mismo mes de 2019 además de que en el acumulado enero – abril 2020 se registraron 331,580 vehículos ligeros vendidos, equivalentes a una caída de 23.1%, en relación con el mismo periodo del 2019.

La reacción tuvo que ser inmediata. En entrevista para El Economista en julio de 2020, David García, director nacional de ventas de Kia Motors México, detalló cada uno de los programas implementados por la marca. El primero fue aprovechar la cercanía de un canal de comunicación tan directo como WhatsApp, “habilitamos 94 líneas de WhatsApp, una por cada distribuidor, para que el cliente pudiera comunicarse de manera rápida ya sea por la necesidad de llevar su auto a mantenimiento, para quien quiere comprarse un auto o si tiene dudas sobre financiamiento.” A este esfuerzo sumó el sitio apartatukia.com, que se activó para el lanzamiento de Seltos y que en poco más de un mes y medio colocó 596 unidades, más o menos el 20% del total de las ventas de la marca en ese mes. El tercer programa fue la aplicación Kia Finance, que se puede descargar en el sitio oficial de la marca kia.com, y que entre una de sus funciones está correr una solicitud inicial de crédito.

Mopar por su parte optó por una estrategia en los principales canales de e Commerce.

Así lo explicó Svein Azcue, director de Mopar México, “Mercado Libre tiene un catálogo en la parte mecánica y de reparación, y Amazon en accesorios. La estrategia fue diferente porque Mercado Libre tiene más años, más mercado y más presencia en el país. En Amazon empezamos por el lado de accesorios porque creímos que era un público un poco más propenso a buscar la moparización de sus autos.” Las tiendas oficiales de cada plataforma iniciaron operaciones en marzo; la instalación del equipo se puede hacer en cualquier distribuidor Mopar en México solo demostrando que se compró en la tienda oficial. Además, desde el mes marzo la recolección y entrega del vehículo puede hacerse en el domicilio (casa, oficina u hospitales) sin costo.

Proyecciones 2021

Este año apunta hacia una franca recuperación. Recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI), elevó sus previsiones de crecimiento para México de 3.5% a 4.3 por ciento. Por su parte, Guillermo Rosales, de AMDA, por medio de un comunicado señaló que la expectativa de venta para el mercado mexicano para finales de año estará en el orden de un millón 55 mil unidades, lo que significaría un avance del 11.2% respecto a 2020.

Marcos.martinez@eleconomista.mx

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