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Ventas del Buen Fin 2022 quedaron 30% por debajo de la meta

La Secretaría de Economía informó que la comercialización promedio por día fue de $33,500 millones, un alza de 22% al comparar con un día de ventas del 2021 (edición más extensa).

Foto: EE Archivo.

La Secretaría de Economía (SE) informó que el programa El Buen Fin 2022 registró ventas por 134,000 millones de pesos, según estimaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); aunque dicho monto quedó 30% por debajo de la meta estimada que era de 195,000 millones de pesos.

La dependencia que encabeza Raquel Buenrostro precisó que la comercialización por día en el también conocido como “el fin de semana más barato del año” aumentó 22% al comparar un día de ventas del 2021.

“Dado que duró cuatro días, esto se traduce en 33,500 millones de pesos por día de venta. En el año 2021 fue de 27,400 millones de pesos por día; y en 2020, de 19,916 millones de pesos”, destacó la SE.

Si bien la venta registrada del 18 al 21 de noviembre pasado no es comparable con el Buen Fin del 2021, al haberse realizado por un mayor número de días (7 días), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) confiaba en superar la comercialización del 2021, cuando se presentó un monto por 191,000 millones de pesos.

Pero el Buen Fin 2022 se llevó a cabo en medio de incertidumbre por la posible recesión en Estados Unidos, el impacto de la guerra de Rusia en Ucrania y el registro del nivel inflacionario más alto en la historia de México. Y esta es la primera vez que las autoridades no convocan a los medios de comunicación para dar a conocer la cifra.

La Secretaría de Economía afirmó que ha impulsado el programa El Buen Fin bajo el marco de una economía con desarrollo y bienestar para la población. “El objetivo ha sido fortalecer el mercado interno, sobre todo, de pequeños y medianos negocios que generan lazos comerciales locales que dan impulso a las cadenas productivas comunitarias”, destacó. En un comunicado, la dependencia agregó que en la doceava edición del Buen Fin se registraron en el portal oficial más de 104,000 establecimientos comerciales para participar en el programa.

Aunque no precisaron el dato de las ventas en línea ni el porcentaje que representó de la venta total, se estima que tampoco llegó a la proyección inicial que era del 20% contra el 16% del 2021.

Con el propósito de incentivar las compras con medios electrónicos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó el 9 de diciembre el Sorteo El Buen Fin 2022, en el que repartió 326,249 premios, con una bolsa total de 500 millones de pesos; de los cuales, 100 millones de pesos fueron para comercios y 400 millones de pesos para tarjetahabientes.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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