Lectura 2:00 min
Ventas minoristas hilan segundo mes a la baja
En su comparación anual, las ventas en el comercio al por mayor en México registraron un crecimiento de 0.4%; al por menor descendieron 1.7% en febrero.
Las ventas de establecimientos comerciales minoristas en México cayeron 1.7% durante febrero en comparación anual, hilando su segundo mes de caídas consecutivas. Los resultados del indicador, que es referente del consumo interno, reflejan que la debilidad que permeó en el sector comercial durante el año pasado se extendió hacia el primer trimestre del 2014.
Al interior del índice elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el componente de enseres domésticos, que sirve como indicador de los bienes duraderos, descendió 6.2%, en tanto que las ventas en tiendas departamentales y de autoservicio disminuyeron 3.6%, así como las correspondientes a productos textiles, que cayeron 4.2% durante el segundo mes del año.
Refuerza nuestra visión de que el sector comercial experimentará una desaceleración en el primer trimestre del año , detalló en un reporte Invex Análisis, que sugiere que dichos resultados son la consecuencia de la reforma fiscal cuya puesta en marcha a principios del 2013 ha restringido el consumo.
La reforma fiscal podría no ser la única causa de la contracción en ventas. Para Alejandro Cervantes, economista de Banorte, la endeble confianza de los consumidores en la economía del país, que ha caído desde septiembre, los hace retrasar sus decisiones de consumo.
Explicó que la poca seguridad en la economía tiene su origen en la debilidad que ha mostrado el mercado laboral, así como en los menores niveles de crédito bancario.
En contraste, las ventas al menudeo de automóviles y camionetas se incrementó 1.1% para el segundo mes del año, así como en las de alimentos, bebidas y tabaco, que crecieron 2.4% a tasa anual.
Eliminando el factor estacional, las ventas minoristas cayeron 1.3% durante febrero con respecto a enero, mayor a la contracción de 0.39% de enero pero menor a la caída de 2.39% que reportaron en diciembre.
Bajo este marco y el débil desempeño de la economía de Estados Unidos en el mismo periodo del año, esperamos que el crecimiento económico refleje una desaceleración notable comparada a la observada en el cuarto trimestre del 2013 , advirtió un reporte de Invex Análisis.
claudia.tejeda@eleconomista.mx