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Ventas por internet y catálogo siguen avanzando, aún después de alcanzar sus máximos por la pandemia
El buen dinamismo del comercio en línea, por catálogo y televisión también ha generado mejores condiciones en términos de empleo. El total de personas trabajando en este sector ha incrementado y se observó una baja importante de trabajadores subcontratados que pudieron migrar al esquema de relación laboral directa.
La preferencia por comprar y vender a distancia ya venía creciendo desde antes de que la pandemia Covid-19 llegara, pero en México aceleró de manera inédita debido a los confinamientos. Aunque con la reactivación económica el ritmo de crecimiento de este sector ha frenado, todavía se mantiene avanzando.
Durante noviembre del 2021, los ingresos por comercio electrónico, por catálogos y por televisión, registraron un incremento de 8.9% en comparación con el mismo mes del año previo, según cifras de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMOE) del Inegi.
Este crecimiento es significativamente mayor que el registrado para el comercio minorista total, que anotó un avance de 5.4% en este periodo. Las ventas "sin contacto" continúan presentando un mejor dinamismo que el resto del comercio.
Adicionalmente, esta cifra muestra que los ingresos generados por este sector siguen alcanzando nuevos máximos históricos.
El buen dinamismo del comercio en línea, por catálogo y televisión también ha generado mejores condiciones en términos de empleo. El total de personas trabajando en este sector ha incrementado y, las cifras sugieren, que las condiciones también.
Durante noviembre del 2021, en general el personal ocupado en el sector aumentó 11.0% en comparación interanual. Al interior se observó una mejora en materia de subcontratación; el personal dependiente de las empresas anotó un crecimiento de 127.4%, mientras que el personal sumistrado por otras razones sociales cayó 78.5 por ciento.
Estas cifras sugieren que muchos trabajadores que permanecían en esquemas de subcontratación migaron al esquema de relación directa con sus unidades de empleo.
Se espera que el comercio electrónico y las ventas por canales digitales continúen su tendencia creciente durante los próximos años. En México, las barreras que podrían obstaculizar el dinamismo del sector serían el nivel de bancarización y la confianza de los consumidores.