Lectura 4:00 min
Vienen una nueva etapa y mayores beneficios para los trabajadores: Gómez Urrutia
Napoleón Gómez Urrutia, líder de los Mineros, actual senador de la República, y próximamente diputado federal, tomará nuevamente un papel activo en la presentación y discusión de propuestas relacionadas con beneficios para los trabajadores.
Napoleón Gómez Urrutia, líder de los Mineros, actual senador de la República, y próximamente diputado federal, tomará nuevamente un papel activo en la presentación y discusión de propuestas relacionadas con beneficios para los trabajadores.
En entrevista con El Economista, adelantó que con el triunfo de Morena en las pasadas elecciones en las que los ciudadanos eligieron a Claudia Sheinbaum como presidenta, pronostica que “viene una etapa nueva y de mayores beneficios todavía para los trabajadores, para sus familias”.
En 2019 se realizó la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) más importante de los últimos 100 años, atendiendo no sólo las necesidades de los trabajadores de nuestro país, sino las hechas por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá que pudieran garantizar el respeto a la libertad sindical y la negociación colectiva auténtica.
Como presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, presentó diversas iniciativas que fueron aprobadas, pero una de ellas quedó pendiente por los tiempos legislativos, pero que sin duda será retomada.
“En mi caso, en el Senado de la República como presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, esperamos que se avance más rápidamente, porque algunas (iniciativas) se quedaron incluso encaminadas, aprobadas por el Senado, pero el tiempo se agotó para haberlas pasado a la Cámara de Diputados a la ratificación. Entonces creo que esto va a ayudar mucho y todas han sido en beneficio de la clase trabajadora del país. Sin duda vamos a retomar la que está relacionada con el incremento del aguinaldo”, dijo.
Gómez Urritia expuso que el triunfo de Morena que lleva a la primera mujer presidente “es histórico, yo creo que estamos viendo algo que jamás en 200 años se había visto; habrá que considerar que, por un lado va a representar una continuidad de muchas medidas de política económica y social que han sido muy importantes para el beneficio de la clase trabajadora y en general de los mexicanos. Y, por otro lado, yo creo que también ella (Sheinbaum) le imprimirá su propia dinámica y su gobierno y su equipo de trabajo. Entonces, creo que vamos a vivir una etapa muy importante. En el caso de los trabajadores, pues tenemos esperanzas y confianza”.
En el caso de los temas laborales, expuso el líder de los mineros, hay varios temas de importancia como “el incremento del aguinaldo, ese es un punto central en el que durante más de 54 años se ha mantenido en 15 días al año, y ahora buscamos que se duplique a 30 días al año pagaderos en diciembre. Es un tema que fue discutido, analizado y aprobado en el Senado de la República, pero que ya no alcanzó a pasar a la Cámara de Diputados para su ratificación”.
Al anterior, se suma el de la jornada laboral, “la reducción de la jornada laboral de 40 a 40 horas debe aprobarse, la mayoría de los países en el mundo, en todos los de la OCDE, han reducido desde hace ya desde hace mucho tiempo, no solo de 48 a 40 horas, algunos ya andan hasta en 32 horas, y algunos están proponiendo que ya nada se trabaje 4 días a la semana, pero con toda la eficiencia y la productividad posible. Este tema creo que va a ser muy importante que se aborde y muy pronto, porque nos hemos quedado atrasados”.
Otros temas que destacó el Senador son: el derecho a la paternidad, que también ya se aprobó y se discutió en el Senado y que prevé pasar de 5 días hasta 20 días con diez más, en caso de que haya habido alguna complicación durante el parto, o alguna posterior al parto. Pero esto será, también, otra medida que van a terminar de formar en la Cámara de Diputados.