Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Vietnam proyecta comercio con México de 10,000 mdd para 2025

El gobierno de dicho país se encuentra promoviendo sus sectores de energía, comunicaciones, agricultura de alta tecnología, entre otros.

El gobierno de Vietnam proyecta elevar a 10,000 millones de dólares el comercio con México en 2025, lo que supone un alza acumulada de 14.5% en comparación con el nivel de 2021, destacó  Do Thang Hai, viceministro de Industria y Comercio de Vietnam.

Sin embargo, el comercio de productos entre ambas naciones está ampliamente desbalanceado, con exportaciones vietnamitas de 8,608 millones de dólares y exportaciones mexicanas de apenas 127 millones de dólares en 2021.

"Promovemos los sectores de energía, comunicaciones, agricultura de alta tecnología y las industrias de alto valor agregado con el objetivo de elevar el comercio bilateral hasta 10,000 millones de dólares para el año 2025", comentó Thang Hai en un evento organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) y la Secretaría de Economía.

Hace 20 años, el comercio bilateral era de sólo 36 millones de dólares. En 2021, las principales ventas de Vietnam al mercado mexicano fueron de circuitos electrónicos integrados, teléfonos, dispositivos de cristal líquido, partes para computadoras, productos de hierro y acero, partes para teléfonos, micrófonos y calzado. En sentido contrario, México vende sobre todo cueros, pieles, teléfonos, computadoras, autopartes y algodón.

"Para México, Vietnam representa el socio comercial número 12, y esto también es una oportunidad para explotar un mercado estratégico que nos permita incrementar nuestra participación no solamente en ese mercado sino en toda el Asia Pacífico, al ser Vietnam una plataforma de exportación y de integración para los productores mexicanos a las cadenas globales de valor", dijo Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

La pandemia tuvo un gran impacto en la balanza de pagos de Vietnam en 2021. Vietnam registró un déficit por cuenta corriente de 1.1% del PIB en 2021, lo que contrasta fuertemente con el superávit de 3.6% del PIB que registró en 2020.

Antes de 2021, Vietnam había registrado superávits por cuenta corriente durante tres años consecutivos en medio de un creciente superávit en el comercio de bienes. El giro hacia el déficit en 2021 fue impulsado principalmente por la balanza de bienes, con un crecimiento de las importaciones de mercancías (26% interanual) que superó a las exportaciones de mercancías (19% interanual).

El deterioro de la balanza comercial de mercancías se asoció a la importante ralentización de las exportaciones debido a las medidas de bloqueo de Vietnam, mientras que las importaciones aumentaron a lo largo del año, reflejando en gran medida el aumento de los precios de las importaciones debido a la subida de los precios de las materias primas y los costes de transporte, mientras que la demanda interna se mantuvo sólida.

De la Mora añadió que Vietnam es una de las economías de más rápido crecimiento, no solamente en el Asia Pacífico sino también en el mundo, y una de las más resilientes por Covid-19.

“Vietnam es un mercado con un consumo en crecimiento y un mercado que nosotros vemos con un gran potencial para desarrollar nuestro comercio”, dijo ella.

roberto.morales@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas