Lectura 5:00 min
Vista Energy dejará sólo 38.5% de un área en Tabasco, donde mantiene producción
Vista Oil and Gas fue la primera sociedad de propósito específico para adquisición de empresas en el sector energético listada en 2017 en la Bolsa Mexicana de Valores patrocinada por el fondo internacional Riverstone.
La empresa argentina Vista Oil and Gas aclaró que no dejará la mitad del área terrestre donde opera cerca de Ciudad Pemex, en Tabasco, identificada como CS-01, sino únicamente el 38% de la misma, donde se enfocará en el desarrollo de los 385 barriles diarios de aceite y 84,000 pies cúbicos diarios de gas que adquiere mediante dos pozos perforados.
“Estamos enfocando nuestros recursos en el área que ha demostrado tener un alto nivel de producción. Como consecuencia, regresamos el 38.5% que consideramos estéril para concentrar los esfuerzos de Vista en el resto del área contractual”, aseguró un vocero de Vista a El Economista.
Ello, luego de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó el inicio de la etapa de terminación y renuncia en su 89 sesión extraordinaria del órgano de gobierno.
El contrato al que se refiere este proceso fue firmado el 8 de diciembre de 2017 por la que quedó como obligada solidaria Jaguar Exploración y Producción, que vendió el 100% de sus acciones a este operador, para el contrato de licencia con una duración de 30 años en el área que originalmente es de 95.168 kilómetros cuadrados.
En el área convergen dos etapas en las que trabaja la empresa: la del periodo adicional de exploración que terminaría el 7 de octubre de 2023, pero que con la renuncia llegará máximo al primer semestre del próximo año, y la etapa de desarrollo, donde Vista renuncia parcialmente a una superficie aún por definirse.
La renuncia contractual la realiza en ejercicio de un derecho contractual contenido en la cláusula 3.4 del acuerdo, donde indica que puede renunciar en cualquier momento sin que se afecte el programa mínimo de trabajo, la obligación de terminación de actividades y que puede incluir penas si no se cumplen estos supuestos.
La devolución al Estado de un área está contemplada también en la cláusula 7.1 del contrato que especifica que debe devolver la mitad del área contractual si se manifiesta en incumplimiento.
Desde el 8 de abril de 2021 se aprobó el plan de desarrollo del contratista y el 24 de septiembre de 2021 el periodo adicional de exploración. La devolución y renuncia incluirá una actualización de inventario de activos, informe de condición de pozos, de yacimientos, infraestructura, abandono de lo que no se devuelva al estado y cumplimiento de normativa ambiental, explicó la CNH.
La pena convencional se calculará posteriormente al 7 de octubre de 2023, cuando termine el periodo adicional de exploración según las unidades de trabajo que prueben”, aseguró ante el órgano de gobierno el miembro de la unidad de contratos de la CNH, Daniel Pedraza.
Vista Energy fue la primera sociedad de propósito específico para adquisición de empresas en el sector energético listada en 2017 en la Bolsa Mexicana de Valores patrocinada por el fondo internacional Riverstone.
Esta empresa, de origen argentino y con producción en el yacimiento de shale Vaca Muerta en ese país, adquirió bloques de la mexicana de capital regiomontano que mejores resultados obtuvo en las licitaciones petroleras de la administración pasada: Jaguar Exploración y Producción, que a su vez se escindió en dos filiales, Jaguar y Pantera, para continuar con la exploración en el país, mientras que el desarrollo de sus bloques fue vendido a Vista Oil and Gas.
Entre las empresas que reportan producción de gas a la CNH mediante contratos están Vista Oil and Gas, Canamex, Pantera, Hokchi, Iberoamericana de Hidrocarburos, Fieldwood (adquirida por la rusa Lukoil), Diavaz, Diarqco, Wintershall Dea y, por supuesto, Pemex, a través de las sociedades en farmouts y migraciones de contratos del régimen anterior al del 2014.
Cabe recordar que apenas la semana pasada el órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó que las petroleras Chevron y PC Carigali inicien el proceso de terminación anticipada por renuncia a la totalidad de dos contratos para exploración en aguas profundas del Golfo de México, que les fueron adjudicados en las Rondas 1.4 y 2.4 de la administración pasada. Con ello, se llegó a un total de 13 renuncias parciales o totales entre las 107 áreas petroleras adjudicadas a privados en la administración pasada.
Las empresas que han regresado bloques parcial o totalmente son las mexicanas Canamex Energy Holdings, Consorcio Petrolero 5M del Golfo y Pantera Exploración y Producción, en porciones terrestres principalmente del norte del país, tanto por tratarse de áreas no rentables como por las condiciones de seguridad en la región y la pandemia de Covid 19.
También han devuelto bloques terrestres otras empresas nacionales como Iberoamericana de Hidrocarburos CQ, Exploración & Producción de México; Servicios Múltiples de Burgos, e incluso Pemex Exploración y Producción, según las autorizaciones de la CNH.
Y entre las empresas internacionales con más presencia en la industria global que han devuelto campos están, además de Repsol y PC Carigali, la francesa Total; la estadounidense Exonmobil, la inglesa Capricorn Energy; la mexicana con operaciones en Sudamérica Citla energy; el consorcio entre argentinas Hokchi Energy, y la empresa con el mayor hallazgo de una privada en el bloque Zama que unificará con Pemex, Talos Energy.
Finalmente están otras como China Offshore; la propiedad de la empresa de Qatar, QPI, Sierra O&G Exploración y Producción y la británica Premier Oil.