Lectura 5:00 min
WTTC recomienda revisar el tema de ocupación hotelera durante reapertura
La presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) recomendó a México revisar los niveles de ocupación hotelera establecidos por las autoridades en el actual proceso de reapertura por la pandemia del Covid-19.
La presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Gloria Guevara, recomendó a México revisar los niveles de ocupación hotelera establecidos por las autoridades en el actual proceso de reapertura por la pandemia del Covid-19, porque existen ya protocolos que garantizan la salud de los viajeros.
“En Europa, en Asia, en muchos destinos en el mundo que monitoreamos no se imponen máximos de ocupación hotelera. Los protocolos que nosotros definimos a nivel global son con el conocimiento de las cadenas hoteleras, muchos de ellos ofrecieron sus cuartos a doctores y enfermeras en Nueva York, Madrid, Milán. Ofrecieron esos cuartos a gente que estaba atendiendo pacientes infectados con el virus a todo lo que da y no decíamos que debían estar al 30, 40 o 70%, los hoteles estaban al 100% siguiendo los protocolos”, comentó.
Durante su participación en el encuentro virtual Retos y oportunidades de la hospitalidad en la nueva normalidad, la ex secretaria de Turismo de México precisó: "No quiero entrar en polémica ni cuestionar ninguna recomendación, pero lo que están diciendo los empresarios del sector es relevante, hay costos fijos, ha sido un deterioro fuerte en el sector, siguen los gastos".
Minutos antes, el director del Grupo Palace Resort, José Chapur, comentó que de acuerdo a la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), a partir del este miércoles se abrirán 173 hoteles afiliados atendiendo los protocolo requeridos, los cuales se sumarán a los 331 que retomaron actividades el mes pasado, lo que representa el 90% del total.
“Las cadenas han abierto poco a poco, es más costos operar a bajo del 20% de ocupación que tener cerrado un hotel. Sin embargo, los colaboradores han estado ansiosos de regresar a trabajar. Las aperturas de este mes son para activar el turismo, líneas aéreas, agencias de viaje. Es difícil pensar que cuando abramos tengamos el 30% de ocupación que es lo que marca el semáforo naranja. Hay lugares de 15 y 10%”, explicó.
A pesar de esas cifras, considera que pueden tener variaciones al alza por diversos factores.
En julio, dijo, se ve un nivel global del 26% de ocupación y se pueden presentar esos buenos problemas de mayor ocupación al autorizado. Alguien en una junta con el gobernador de Quintana Roo, preguntó: cómo le voy a hacer con el 30% si habrá días del 60% o del 15 por ciento. Por la celebración de la Independencia de Estados Unidos (el fin de semana) tendremos quizá el 60% y qué pasará si el gobierno me encuentra el 60 por ciento.
Al respecto, Gloria Guevara señaló: "No entiendo, perdón que lo diga así, cuál es la base científica de ese tema en particular, a menos que se tenga un restaurante y todo mundo coma al mismo tiempo, pero para eso se hace escalonado como en los hoteles que ofrecimos a doctores en varias partes del mundo".
La colaboración con gobierno
En el encuentro también participó el presidente de la (ANCH), Luis Barrios, quien reiteró que la bola de cristal para hablar sobre el futuro de la actividad todavía está muy nebulosa, a pesar de que ya empieza a notar reservaciones para agosto y hasta el fin de año, contario a los que ocurrió en semanas anteriores donde los clientes les hacían únicamente consultas.
En ese escenario, refirió que los semáforos de la reactivación tienen limitaciones en el porcentaje de ocupación que puede ser tener en el hotel, por ejemplo, si es de 700 habitaciones se tienes que esperar a que llegue el semáforo al 50%, por tema de negocio, pero se enfrenta el turismo a la disyuntiva: abrir el hotel para que las aerolíneas se animen a abrir los vuelos o esperar que haya vuelos para que los hoteles se animen a abrir los vuelos.
“Estamos en una situación donde no hay parámetros para estimar la demanda, lo que estamos haciendo es atender estadísticas incipientes sobre apertura de ciudades y utilizar lo que ha pasado en otros países”, agregó.
El también presidente de Hoteles City Express, Luis Barrios, recordó la importancia de trabajar conjuntamente con las autoridades turísticas y de salud en el país. En abril, mayo y principios de junio, de sus 152 hoteles, 67 estuvieron abiertos con las capacidades establecidas (el 15%) y 14 estuvieron dedicados a hospedar a personal médico.
En dicho periodo hubo situaciones inesperadas. “Gracias a la participación acertada y coordinada con las autoridades de la Secretaría de Turismo pudimos lograr que la de Salud, de alguna manera discrecional y en circunstancias específicas, te dejaba pasar de esos límites cumpliendo siempre las medidas sanitarias”, manifestó Barrios.
Por ejemplo, en algún hotel llegó una cuadrilla de 45 personas dedicadas a una actividad esencial y el hotel era para 100 personas. Luego del diálogo comentado, se permitió que se quedaran.