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Walmart liga dos meses de alzas

Analistas prevén una tasa similar de avance para cerrar el primer trimestre del 2015 por la fácil base comparativa del año pasado.

Las ventas a tiendas iguales de Walmart de México registraron un incremento de 4.6% en febrero, sumando su segundo mes con resultados positivos. Aun así, este resultado es menor a 5.6% que tuvieron en enero, pero mayor a 2.1% que esperaba el consenso.

Si se compara con el mismo mes del 2014, este crecimiento de 4.6% muestra un mejor comportamiento en ventas, pues deja atrás la caída de 0.8 por ciento.

La minorista que dirige Enrique Ostalé precisó en su reporte mensual que el monto promedio de compra registró un aumento de 6.6% durante el segundo mes del año, mientras que el número de transacciones, un decremento a unidades iguales de 2 por ciento.

Respecto de las ventas totales en México, crecieron 6.8%, sumando 28,368 millones de pesos; incluyendo sus operaciones en Centroamérica, Walmart tuvo un incremento en ventas de 9%, con 33,856 millones de pesos.

En febrero, Walmart abrió una Mini Bodega y dos Bodega Aurrerá Express y en marzo abrió una tercera; opera 2,987 unidades comerciales.

Cerca de 33.3% de los meses del 2014, las ventas a tiendas iguales de la ANTAD tuvieron una variación negativa. Walmex mostró resultados negativos en 50% de los meses, evidenciando una clara debilidad en sus ingresos. El crecimiento de 5.6% de Walmex en enero de este año se compara favorablemente con una variación de -3.8% en enero del año pasado, efecto que continuará a lo largo del primer trimestre del 2015 , explicó Grupo Financiero Ve Por Más en un comunicado previo.

Para el consolidado del 2015, Invex Análisis pronostica un incremento en las ventas a tiendas iguales de Walmart en México de 2.6%, principalmente por la base de comparación favorable con la que cuenta.

Similar al del 2013, pero abajo del 2012: INEGI

Consumo privado crece 2.2% en 2014

El Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) creció 2.2% anual y con cifras ajustadas por estacionalidad en el 2014; resultado similar al del 2013 pero por debajo de 4.9 y 4.7% del 2012 y 2011, respectivamente, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este indicador, que mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo (excluyendo compras de viviendas u objetos valiosos) de origen nacional e importado, permite dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del PIB por el lado de la demanda.

Por componentes, los bienes y servicios de origen nacional tuvieron un crecimiento de 2.2% a tasa anual desestacionalizada en el 2014. Este resultado es mayor al avance de 1.8% que se registró en el 2013, pero menor a la tasa de 4.9% del 2012.

Respecto de los bienes y servicios importados, éstos crecieron 2.1% en el 2014, menor a 5.7% registrado en el 2013 y a 4.9% del 2012.

Para el mes de diciembre del 2014, el IMCPMI desaceleró su ritmo de crecimiento pues subió 2.1%, menor a 3.5% y 3.2% registrados en noviembre y octubre pasados, respectivamente, pero mayor a 1.1% de diciembre del 2013.

Aunque superó el de un año antes, moderó su crecimiento anual, denotando un mercado interno todavía en recuperación, mientras que su variación mensual fue negativa por segundo mes continuo, señalando cierta pérdida de dinamismo en su evolución de corto plazo, muy notoria en la adquisición de bienes importados, reflejo de un mayor tipo de cambio , explicó Grupo Scotiabank en un comunicado.

En diciembre, los bienes y servicios de origen nacional crecieron 2.3%, menor a 3.4 registrado en noviembre.

karina.hernandez@eleconomista.mx

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