Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Woodside contrata capacidad con MPL para exportar gas natural licuado desde México

La australiana Woodside firmó un acuerdo de compraventa con Mexico Pacific Limited para adquirir 1.3 millones de toneladas anuales, equivalentes a unos 18 cargamentos de gas natural licuado al año, por 20 años.

LNG (Liquified Natural Gas) tanker anchored in Gas terminal gas tanks for storage. Oil Crude Gas Tanker Ship. LPG at Tanker Bay Petroleum Chemical or Methane freighter export import transportationCopyright (c) 2023 GreenOak/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

La australiana Woodside, que en México posee en asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex) el mayor contrato para exploración y producción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo, firmó un acuerdo de compraventa con Mexico Pacific Limited (MPL) para adquirir 1.3 millones de toneladas anuales, equivalentes a unos 18 cargamentos de gas natural licuado (GNL) al año, por 20 años.

El acuerdo de compraventa está sujeto a que Mexico Pacific tome una decisión final de inversión sobre el tercer tren propuesto en el Proyecto de GNL Saguaro Energía. La decisión final de inversión está prevista para el primer semestre de 2024 y el inicio de las operaciones comerciales está previsto para el 2029.

Se espera que el GNL desempeñe un papel fundamental en la transición energética y se prevé que la demanda a largo plazo siga siendo fuerte. Este acuerdo es coherente con el objetivo estratégico de Woodside de construir portafolio de GNL con una escala global y flexibilidad. Meg O'Neill, CEO de Woodside, aseguró que: "A medida que avancemos en nuestra estrategia, nos proponemos complementar el suministro de GNL producido por Woodside con volúmenes de terceros, lo que nos proporciona una mayor escala y flexibilidad de cartera para servir a nuestros clientes, al tiempo que optimizamos nuestras actividades de comercialización de GNL”.

Según el empresario, este acuerdo con Mexico Pacific aporta una nueva fuente de GNL a la cartera comercial de Woodside, amplía su diversificación geográfica en la cuenca del Pacífico y refuerza su presencia en México, ya que el proyecto de GNL Saguaro Energía de Mexico Pacific está situado en la costa del Pacífico de México, lo que proporciona proximidad a los mercados clave de Asia.

El acuerdo de compraventa señala que Woodside comprará el GNL del proyecto Saguaro Energía GNL, situado en Puerto Libertad, Sonora, México, en un régimen libre a bordo con precios vinculados a los índices de gas de Estados Unidos.

"Estamos encantados de dar la bienvenida a Woodside, uno de los participantes más establecidos en el mercado global de GNL, como cliente fundador del Tren 3, validando aún más el valor del GNL mexicano de la costa oeste", dijo Sarah Bairstow, Presidenta de Mexico Pacific.

Esperamos continuar nuestra relación de colaboración con Woodside para traer suministro adicional en línea para hacer frente a las necesidades críticas de seguridad energética y transición energética".

En junio pasado, Woodside anunció su decisión final para desarrollar los recursos de Trion, el yacimiento en aguas ultraprofundas del Golfo de México que obtuvo para desarrollar en sociedad con Pemex mediante adjudicación en la administración pasada.

La primera producción de petróleo está prevista para 2028, detalló la empresa. El desarrollo está sujeto a la aprobación de la alianza y a la aprobación regulatoria del plan de desarrollo para la extracción del campo (PDE), prevista para el cuarto trimestre de 2023.

Woodside es el operador con una participación del 60% y Pemex Exploración y Producción (Pemex) posee el 40% restante. La inversión total prevista asciende a 7,200 millones de dólares, de los cuales, 4,800 millones corresponden a la participación de Woodside, incluido el acarreo de capital de Pemex de aproximadamente 460 millones de dólares.

En tanto, el proyecto de transporte, recepción, licuefacción y exportación de gas natural licuado (GNL), Saguaro Energía, inició su construcción en el último trimestre de este año, convirtiéndose en una de las obras energéticas privadas más grandes que se han realizado en el país, con una inversión total de 14,000 millones de dólares, la creación de 13,000 empleos directos y 21,000 indirectos.

Según Alberto Alonzo, representante de Mexico Pacific Limited (MPL), la firma con sede en Houston tiene un contrato de suministro de gas desde el hub de shale de Waha con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por 0.8 miles de millones de pies cúbicos diarios, por lo que construirá el ducto de 48 pulgadas que atravesará 16 municipios en Chihuahua y Sonora, para llegar a Puerto Libertad en el municipio de Pitiquito, Sonora.

Ahí contará con tres trenes de licuefacción -uno de ellos provisto del gas que importará la CFE. Cada uno de estos trenes tendrá una capacidad de 5 millones de toneladas anuales cada uno para el gas que se exportará gracias a contratos a 20 años con Shell, Exxon Mobil y una tercera empresa de las denominadas “major” por darse a conocer, además de los contratos de adquisición del gas de las empresas chinas Guandgchow Gas y Zhejiang Energy, hasta ahora.

Saguaro Energía LNG arrancará su primera fase en cinco años. Es un proyecto a largo plazo en el que las condiciones de volatilidad de los precios y los cambios de política no son tan relevantes, como se puede observar en todas las instancias involucradas incluido, desde luego, al gobierno mexicano, dijo el empresario en entrevista.

Tradicionalmente se exporta gas natural licuado a Asia mediante su transformación y embarcación en los puertos del Golfo de México, para atravesar el Canal de Panamá. Este proyecto en el Pacífico ahorrará 11 días de transporte a los buques, con el respectivo ahorro para los involucrados, explicó.

karol.garcia@eleconomista.mx

Temas relacionados

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas