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El AICM hace el menor ajuste de TUA de los últimos cuatro años

El incremento de la tarifa aeropurtuaria en el AICM contrasta con el que pretendía el Grupo Aeroportuario del Pacífico en sus terminales y que causó el malestar de líneas aéreas hace un par de meses.

Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la CIudad de México. Foto EE:Hugo Salazar

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) anunció este miércoles la actualización de la tarifa de uso de aeropuerto (TUA) para el 2025: la nacional será de 29.70 dólares (con un alza del 2.59%) y la internacional será de 56.39 dólares (el aumento será del 2.60%).

En ambos casos se trata de los incrementos anuales más bajos de los últimos cuatro años, a pesar de la presión que tiene la principal terminal aérea del país por seguir pagando los bonos emitidos para la frustrada construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y la reducción de operaciones con el objetivo de aliviar la saturación y mejorar las condiciones de seguridad (de enero a octubre registró 37 millones 749,728 pasajeros, el 5.7% menos que igual periodo del 2023).

Además, el incremento de la tarifa aeropurtuaria en el AICM contrasta con el que pretendía el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) en sus terminales y que causó el malestar de líneas aéreas y la difusión de comunicados de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) hace un par de meses.

“En el caso de la propuesta de los aeropuertos de GAP, los aumentos son tan altos que alcanzan hasta un 59.33% para TUA´s en vuelos nacionales y 39.74% en los internacionales, estos porcentajes son los más altos en la región, lo cual tendría un impacto negativo considerable tanto para los pasajeros, las líneas aéreas que operan en ellos, y la competitividad del país”, dijo entonces la IATA.

Por su parte, la cámara hizo un llamado urgente a los aeropuertos para que los planes y precios sean transparentes, competitivos, congruentes con la realidad, orientados a mejorar servicios y evitar incrementos desmedidos e injustificados que encarecen los boletos de avión.

Dicho tema escaló hasta la conferencia matinal de la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien comentó que el tema sería revisado, lo que permitió a las líneas aéreas emitir su opinión.

El representante de una aerolínea comentó a El Economista que debido a que la propuesta de GAP se cuestionó públicamente el tema está en revisión, porque anteriormente “prácticamente era una imposición”. También manifestó su buen ánimo porque el incremento en la TUA del AICM no fue mayor, lo que juega a favor de seguir incentivando el uso de la terminal y del turismo.

La metodología

El anuncio de la actualización de la TUA en el AICM, con la rúbrica de su director, Contralmirante AN. PA. DEM. José Ramón Rivera Parga, precisa que los incrementos con respecto al año inmediato anterior se fundamentan:

En oficios emitidos anteriormente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “así como el mecanismo de ajuste para dichos niveles, en el que se considerará el incremento anual correspondiente que se observe en el Índice de Precios al Consumidor para el Total de los Consumidores Urbanos”, publicado por el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, por el periodo anual comprendido entre los meses de octubre de los años inmediatos anteriores a su aplicación.

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