Lectura 2:00 min
Gobierno federal expropia más tierra para incorporarlo al Tren Maya
Se trata esta vez de un total de 200 metros cuadrados en el municipio de Lázaro Cárdenas a favor del Tren Maya que estuvieron en posesión del ejido desde 1943.
Cancún, QRoo.- El gobierno federal consumó una nueva expropiación de tierra en el ejido Nuevo X-Can, zona norte de Quintana Roo, para seguir incorporando territorio al Tren Maya.
Se trata de un total de 200 metros cuadrados en el municipio de Lázaro Cárdenas a favor del Tren Maya que estuvieron en posesión del ejido desde 1943.
El gobierno federal se compromete al pago de 112,000 pesos a los comuneros, luego de que desde agosto de este año se les notificó la intención de expropiar esa porción de tierra para que pase a formar parte del proyecto Tren Maya.
Cuando el gobierno federal haya acreditado el pago o depósito de la indemnización procederá a la ocupación de la tierra.
Apenas el pasado 28 de octubre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de utilidad pública sobre un total de 60 predios que abarcan 381,126 metros cuadrados en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Del total para los cinco estados, 23 predios corresponden a Quintana Roo: uno en el municipio de Lázaro Cárdenas por 2.1 hectáreas; 12 en el municipio de Solidaridad que suman 10,194 metros cuadrados; tres más en Felipe Carrillo Puerto que suman 5,474 metros cuadrados, así como otros siete predios en Othón P. Blanco por un total de 4,000 metros cuadrados.
Otros seis predios se encuentran en Chiapas, dos más en Tabasco; veinte en Campeche y nueve en Yucatán.
Los dueños tendrán un plazo de quince días hábiles para alegar lo que a sus intereses convenga ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.
Previo convenio con los propietarios de los predios se procederá a la ocupación inmediata de los mismos, mediante la expropiación de los mismos.