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Boeing y sindicato fracasan en negociación de aumento salarial

El sindicato alega que la compañía solo ofrece unas condiciones no negociadas y se niega a aceptar la subida del 30 por ciento.

Boeing ha retirado definitivamente su oferta para elevar un 30% los salarios de los 33,000 trabajadores en Estados Unidos que llevan en huelga desde el pasado 13 de septiembre ante el fracaso de las negociaciones con los sindicatos.

La compañía asegura que el sindicato no quiere aceptar las propuestas del fabricante y se mantiene firme sobre sus peticiones, que "no son negociables" y están "por encima de lo que podrían aceptar" para poder seguir siendo competitivos.

Por su parte, el sindicato alega que la compañía solo ofrece unas condiciones no negociadas y se niega a aceptar la subida del 30%, ya que están demandando que esta sea de al menos un 40% para contrarrestar el impacto de la inflación desde la última subida, hace 16 años.

Con esto, el conflicto se encuentra ahora en un punto muerto, con las fabricas de Boeing paralizadas. La huelga está haciendo a Boeing perder unos 100 millones de dólares al día y las acciones han bajado un 1.5% este miércoles. A lo largo del año, las acciones del fabricante aeronáutico han bajado un 41%, rebajando su valor de mercado en unos 60,000 millones de dólares.

Todo ello va a provocar una salida de efectivo de unos 10,000 millones de dólares en 2024. Con el efectivo disminuyendo a este ritmo, las agencias de calificación crediticia S&P y Moody's han anunciado que están estudiando rebajar la calificación crediticia de Boeing a 'basura'.

Boeing está estudiando hacer una ampliación de capital de unos 10,000 millones de dólares una vez que se conozca el alcance total del paro laboral. Para la compañía, mantener la calificación crediticia es un "objetivo importante", ya que las empresas 'basura' suelen afrontar costes de endeudamiento más elevados.

Ahora mismo, Boeing tiene una deuda de 4,000 millones de dólares con vencimiento a 2025, y otra de 8,000 millones dólares con vencimiento a 2026, según Moody's ratings.

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