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El CNET pide al Legislativo no subir 20% el cobro a turistas extranjeros

Actualmente los extranjeros que llegan al país vía aérea sin permiso para realizar actividades remuneradas deben pagar 717.14 pesos y se propuso subir a 860.56 pesos en el Paquete económico para el ejercicio fiscal 2025.

Foto: Cuartoscuro

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) pidió este martes al Poder Legislativo que no se apruebe el incremento del 20% al monto que pagan los visitantes extranjeros por ingresar al país en calidad de turista, como fue propuesto por el Poder Ejecutivo para el próximo año, porque restará competitividad a los destinos turísticos mexicanos.

Actualmente los extranjeros que llegan al país vía aérea sin permiso para realizar actividades remuneradas deben pagar 717.14 pesos y se propuso subir a 860.56 pesos en el Paquete económico para el ejercicio fiscal 2025.

“Los empresarios turísticos de México compartimos la preocupación gubernamental por impulsar una prosperidad compartida y así lo manifestamos a la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, en nuestra pasada asamblea. Hoy, al reiterar este compromiso y ofrecer sumar capacidades con los diferentes niveles de gobierno, hacemos un respetuoso llamado al Poder Legislativo, a fin de que el aumento propuesto en la tasa de este Derecho no prospere y se mantenga en los términos vigentes”, dijo el presidente del consejo, Braulio Arsuaga.

En el CNET están representados los principales actores del sector turístico del país: 

  • Aerolíneas
  • Hoteles
  • Restaurantes
  • Empresas de autobuses de pasajeros
  • Organizadores de reuniones 
  • Desarrolladores turísticos

En un comunicado se argumentó que en este momento el turista ya es sujeto del pago de un amplio abanico de impuestos, derechos y aprovechamientos por parte de los tres órdenes de gobierno, por lo que incrementar estas contribuciones supone arriesgar sin razón los beneficios que hoy reciben millones de familias mexicanas.

Además, se destacó que ante la falta de promoción de los atractivos mexicanos ha comenzado a desacelerar la llegada de visitantes aéreos a nuestro país (este segmento genera el 82.5% del total de las divisas turísticas), lo cual se debe evitar.

“El turismo realiza sustanciales aportaciones al desarrollo social y económico y, en un ambiente de alta rivalidad (a nivel mundial) en el que los consumidores tienen cientos de opciones para seleccionar su destino de viajes, se hace necesario dar visibilidad a la oferta a través de los medios de comunicación tradicionales, así como de las nuevas plataformas de difusión digital”, expuso Arsuaga Losada.

De acuerdo con la información oficial, la contracción de los flujos de turistas internacionales que arriban en avión, en comparación interanual, ha sido del 3.6% en julio, el 6.2% agosto y el 6.4% en septiembre, con una reducción neta de más de 254,000 turistas; al comparar con los mismos meses del 2022, la caída es mayor: se recibieron 340,000 turistas menos.

“Esta caída se debe a la reducida inversión en materia de promoción turística de nuestro país, misma que en el pasado se financiaba, precisamente, con los recursos obtenidos a través del Derecho de No Residente. No es ningún secreto que el mercado turístico se desarrolla en un entorno de feroz competencia y esto es, justamente, una de las razones por las que los países invierten en promoción turística”, agregó Arsuaga.

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