Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Concanaco-Servytur pedirá al Gobierno federal ampliar prórroga sobre cobro de 42 dólares a cruceristas

Octavio de la Torre, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo sostuvo que no basta que se haya aprobado una reserva legislativa que pospone por seis meses el cobro del nuevo impuesto a pasajeros de cruceros y entre en vigor en julio del próximo año.

Foto:Shutterstock

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) cabildea con el gobierno de Claudia Sheinbaum para prorrogar -por al menos un año más- el cobro de 42 dólares a los pasajeros internacionales que lleguen en cruceros a puertos mexicanos, adicional a su entrada en vigor.

Octavio de la Torre, presidente del organismo privado, sostuvo que no basta que se haya aprobado una reserva legislativa que pospone por seis meses el cobro del nuevo impuesto a pasajeros de cruceros y entre en vigor en julio del próximo año.

Por ello, la Concanaco, de la mano del ramo turístico, impulsa una prórroga adicional, a través de un decreto presidencial, con el argumento de que se agravará las afectaciones al sector turístico y comercio del país.

En conferencia de prensa, el líder del comercio establecido precisó que el argumento que se presentará a la presidenta Claudia Sheinbaum es que el derecho del cobro del impuesto es de 42 dólares y los turistas en promedio tiene un consumo en las comunidades de los diversos puertos de 100 dólares, por el tiempo limitado.

Por ello se buscará una prórroga a través del decreto por el Gobierno federal, pues desincentiva la llegada de cruceros y afecta a más de 33,000 negocios en Quintana Roo, así como a otras comunidades portuarias en el país.

Los pequeños comercios, transportistas, guías de turistas, restaurantes y otros prestadores de servicios dependen de esta actividad, y su disminución tendría consecuencias graves, el consumo promedio de los visitantes es de 100 dólares.

La medida fue aprobada por el Congreso para entrar en vigor a principios del año, pero se buscó posponerlo por seis meses, y ahora se pretende otro periodo mayor a un año o indefinido en beneficio de las familias de los puertos.

“Necesitamos un decreto donde se establezca una medida y que genere que ese derecho que se aprobó por tanto tiempo, sean sensible con la vida de la población, pero está en nosotros y queremos adelantarnos”

Entre enero y septiembre de 2024, México recibió más de 7 millones de pasajeros vía crucero, un aumento del 6.8% comparado con el año anterior, según datos de la Dirección General de Puertos.

Octavio de la Torre respaldó a los comerciantes y empresarios en todos y cada uno de los puertos, donde arriban los cruceros a nuestro país y la confianza en que el gobierno federal tomará la mejor decisión para las familias mexicanas que viven de este sector en sus comunidades portuarias.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas