Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Costo laboral por incremento a salarios mínimos no se ha disparado: Conasami

En un análisis de la Conasami se destaca que el costo laboral es mayor para las micro empresas que tienen de uno a cinco trabajadores.

Foto EE:Archivo

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) presentó en su más reciente reunión con patrones y trabajadores el análisis “Costo de los incrementos recientes del salario mínimo” en el que concluye que si bien hay más personas beneficiadas con los aumentos de los últimos 6 años, el costo laboral no se ha disparado.

Lo anterior, refiere la investigación, obedece a que no a todos los trabajadores se aplica el incremento completo; “Por ejemplo, para el incremento de 20.0% en 2024, alguien que ganaba el salario mínimo se benefició del incremento completo, pero alguien que ganaba 240 pesos, sólo recibió 9 pesos adicionales”.

Este análisis lo preparó la Conasami en el preámbulo del próximo proceso de fijación de los salarios mínimos, y presenta los datos del costo sobre la masa salarial de los diferentes porcentajes aprobados en años previos.

Por ejemplo, en 2019, cuando se duplicó el salario mínimo de la Zona de la Frontera Norte, el incremento promedio por personas trabajadoras beneficiadas fue de 43.2%; es decir, menos de la mitad del incremento porcentual del salario mínimo, lo cual es una constante en los años posteriores.

“El incremento promedio que reciben las personas beneficiadas no es de la misma magnitud que el incremento que se da al salario mínimo, ya que algunas están más cerca de ganar el nuevo mínimo que otras. Además, dado que los patrones suelen actualizar el salario conforme a la inflación, al menos, el incremento real para el salario mínimo es menor”, detalló la Conasami en su informe.

Cabe destacar que en 2024 el incremento de los salarios mínimos fue de 20.0%, pero en promedio las personas trabajadoras beneficiadas recibieron sólo 12.0% en la mayor parte del país y restando la inflación de 4.7% al cierre del año, el incremento real fue de sólo 7.3 por ciento”.

Al respecto Alejandro Avilés, integrante de la Conasami del sector de trabajadores, comentó que “dado que la mayoría de las personas trabajadoras ganan un poco más del salario mínimo, entonces el impacto para los patrones es menor”.

Expuso que “si el salario mínimo actual que es de 248.93 pesos se incrementara 12% para 2025, quedaría en 278.80; pero, si el trabajador ya percibe 270 pesos, la diferencia salarial sería de sólo 8.93 pesos, éste sería su incremento real, no los 29.87 pesos que corresponden al 12 por ciento”.

Otro de los resultados que presentó la Conasami a los representantes fue que el costo laboral es mayor para las micro empresas que tienen de uno a 5 trabajadores; aunque la proporciónde personas aseguradas que trabaja en ellas es menor.; el grueso de trabajadores registrados está en las empresas grandes que tienen más de 250 trabajadores.

Temas relacionados

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas