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Empresas turísticas militares tendrán recorte del 68%

Se plantea un ejercicio de 53,003.1 millones de pesos en 2025 para este tipo de empresas, entre las que se encuentran Tren Maya, AIFA y GAFSACOMM.

Foto: Archivo

Las empresas relacionadas con el turismo que están bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (aerolínea, tren, aeropuertos, hoteles, parques y museos) tendrán un 2025 austero y retador.

El proyecto de presupuesto de egresos del próximo año de la dependencia plantea un ejercicio de 53,003.1 millones de pesos, lo que representa una reducción en términos reales del 68%, respecto a lo aprobado el presente año.

Tren Maya, empresa de participación estatal mayoritaria, es la que acapara la mayor cantidad de recursos: 41,507.8 millones de pesos, monto que es 68.4% menor al que se le asignó para el 2024, de los cuales el 96% se usarán para continuar con las tareas de construcción del proyecto ferroviario relacionadas con el servicio de carga.

En tal caso, la principal razón es que el presente año se asignaron mayores recursos (125,000 millones de pesos) para terminar los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya; sin embargo, por los avances de los trabajos no se mira que puedan ser concluidos en diciembre próximo.

Con la certeza de que el tren es una infraestructura prioritaria para los gobiernos de la llamada 4T, en la estrategia programática de la Secretaría de la Defensa Nacional para el 2025 se dejó en claro su misión: Coadyuvar con la construcción del Tren Maya con la finalidad de brindar atención en mediano y largo plazo la demanda por servicios ferroviarios y fortaleciendo la conectividad del sistema ferroviario nacional.

GAFSACOMM, Mexicana de Aviación, AIFA

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con como empresa de control indirecto, es la única que presenta un incremento: el 4.3%, al solicitar 3,025.2 millones de pesos. La segunda empresa de participación estatal que mayores recursos requiere es el Grupo Aeroportuario Ferroviario y de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), que enfrentará un recorte del 69.5% respecto al año anterior, al solicitar un presupuesto de 8,470.1 millones de pesos.

Dicho monto incluye 1,140.4 millones de pesos para la Aerolínea del Estado Mexicano (Mexicana de Aviación), el cual es el 86.9% menor al que se aprobó para el presente año, a pesar de que hay compromiso de pago de los 20 aviones Embraer que empezará antes de marzo. Contrario a lo ocurrido el presente año, la línea aérea no aparece por separado entre las empresas de participación estatal mayoritaria.

El GAFSACOMM promete hacer una óptima operación de los negocios que tiene incorporados: aeropuertos, hoteles, parques temáticos y museos. Así, pese a la baja de recursos presupuestales para el 2025, “se contemplan recursos para llevar a cabo la contratación de personal eventual, para la Defensa y para las empresas de participación estatal mayoritarias denominadas Grupo Aeroportuario Ferroviario y de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica y Tren Maya”.

Gráfico EE

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