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Industria satelital pide alianza al gobierno para llevar Internet a desconectados

Los empresarios del satélite dijeron que el futuro de la conectividad también tiene su apoyo en el cielo, por lo que exhortaron a autoridades a no descuidar a esta industria que puede ofrecer conectividad a donde tecnologías como la fibra óptica y las redes celulares tienen complicado conectar personas.

La inversión para conectar gente no tiene por qué hacerla sólo una parte, pues se pueden “hacer alianzas”. Foto EE:Nicolás Lucas

Sao Paulo.- Actores de la industria satelital se manifestaron disponibles para ayudar a los distintos gobiernos latinoamericanos en su objetivo de abatir brechas digitales, y solicitaron además el replanteamiento de políticas fiscales que obstaculizan la inversión de este sector, así como una revisión de los marcos legales para construir telepuertos y lanzar satélites al espacio.

En Futurecom 2024, los empresarios del satélite dijeron que el futuro de la conectividad también tiene su apoyo en el cielo, por lo que exhortaron a autoridades a no descuidar a esta industria que puede ofrecer conectividad a donde tecnologías como la fibra óptica y las redes celulares tienen complicado conectar personas.

La inversión para conectar gente no tiene por qué hacerla sólo una parte, pues se pueden “hacer alianzas (…) Y el gobierno puede tener un papel más flexible (en el desarrollo de la industria satelital)”, indicó Lincoln de Oliveira, director general de satélites Star One de Embratel.

Los comentarios del ejecutivo fueron en el sentido de que esta industria cuenta con capacidad para llevar conectividad, si bien necesita de cambios en temas de tributación y marcos regulatorios que ofrezcan certeza a la inversión, al menos en Brasil donde su empresa Star One, una subsidiaria de América Móvil, tiene su sede.

“Es necesario promover la economía a través de la exención de impuestos. Algunos operadores satelitales están instalando sus telepuertos fuera de Brasil. El gobierno necesita entonces ceder en un lado, reducir los impuestos, para promover el crecimiento de la industria aquí, ganando más en volumen”, dijo.

“Hay varios frentes en los que los gobiernos pueden revisar los incentivos y la fiscalidad”, dijo a su vez Fabio Alencar, presidente del Sindicato Nacional de Empresas de Telecomunicaciones por Satélite (Sindisat).

Fabio Alencar hablaba del mercado brasileño, pero sus comentarios empatarían con el anuncio del nuevo gobierno federal mexicano, que tiene el plan de lanzar un nuevo satélite al espacio para ampliar la conectividad en México, viéndose obligado a contratar capacidad satelital a las empresas privadas, si previamente no adecua el marco legal para hacer posible la construcción de satélites en territorio mexicano.

México es un país con un marco de tributación que presenta mejores condiciones a las empresas satelitales, respecto al mercado brasileño, donde los impuestos elevados obligan a estas compañías a construir telepuertos en países vecinos a Brasil. Pero no está claro tampoco si la economía de México, en desaceleración en los últimos meses, permitiría al gobierno contratar la construcción y puesta en órbita de un satélite para conectividad, por lo que esta industria planteó a los gobiernos seguir viéndolos como aliados.

“El futuro del satélite y de la conectividad también está en el cielo, por eso creemos que es verdad que la industria del satélite va a ayudar a integrar más a Brasil y los demás países”, acompañó el vicepresidente regional y director general de Eutelsat para las Américas, Juan Pablo Cofiño.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también finalista en los premios de periodismo de la Cofece y citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE y en 2020 en informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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