Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

México amplía protección arancelaria de industria textil

Se aplicarán una tasa de 35% a 138 fracciones arancelarias relativas a la confección y otra de 15% a 17 fracciones arancelarias referentes a la industria textil; también se acota la lista de productos con los beneficios del programa IMMEX.

Marcelo Ebrard, secretario de Economía, este jueves, en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.foto: cuartoscuro Mario Jasso

El gobierno de México anunció la imposición de aranceles temporales a un conjunto de mercancías de las industrias textil y de la confección provenientes de los países con los que no se tiene un tratado de libre comercio. 

La mañana del jueves, en el marco de su conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum firmó un decreto en el que se establece la aplicación de un arancel de 35% a la importación de mercancías clasificadas en 138 fracciones arancelarias relativas a la confección y de otro de 15% a la importación de mercancías clasificadas en 17 fracciones arancelarias referentes a la industria textil.

El documento, publicado la tarde del jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) justificó la introducción de la medida “con el fin de continuar con las medidas necesarias para brindar condiciones de mercado a los sectores de las industrias textil y de la confección nacional que enfrentan situaciones de desventaja ante el comercio internacional y, fomentar el desarrollo de la industria nacional”.

La lista de fracciones arancelarias sobre la cual se aplicarán aranceles es un complemento de la anunciada a principios de abril pasado por la entonces secretaria de Economía Raquel Buenrostro, que incluía 500 fracciones.

Además de textiles y productos confeccionados, esa primera lista incluía productos de acero, aluminio, calzado, madera, plástico y sus manufacturas, productos químicos, papel y cartón, productos cerámicos, vidrio y sus manufacturas, material eléctrico, material de transporte, instrumentos musicales y muebles.

El decreto publicado este jueves también contempla la aumentar el número de productos que no se pueden importar mediante el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), por considerar que se ha abusado de los beneficios del esquema, consistentes en la exención del pago de impuestos a la importación de insumos que se utilizan para producir bienes de exportación.

“Pero hay empresas que nos dicen ‘voy a importarlo para eso’ y no es verdad, lo venden aquí. Entonces, nos instruyó la Presidenta que tomáramos esta medida para que no abusen de esa disposición”, dijo Marcel Ebrard, secretario de Economía, durante su participación en la conferencia matutina.

En la justificación de la medida, el gobierno de México expuso en el decreto publicado que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del año 1995 hasta el año 2000, la tasa media de crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) de las industrias del textil y de la confección creció 6.5%, debido al impacto positivo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Sin embargo, “a partir de 2001, el PIB de estas industrias no ha tenido la misma actividad. Del periodo de 2019 a 2023, el PIB tuvo una tasa media anual decreciente de 4.8%; la industria textil tuvo un descenso medio anual del 4.0%; mientras que la industria de la confección cayó 5.1 por ciento.

“En 2024, alcanzamos el nivel más bajo de empleo en la industria textil, por eso se tomaron las medidas de abril que acabo de referir, abril del 24 que ahora se complementan, porque perdimos 79,000 empleos en los últimos años”, refirió Marcelo Ebrard.

De enero a octubre del 2024, las industrias de la cadena hilo-textil-confección figuran entre las de más débil comportamiento de la manufactura mexicana.

En términos de actividad, la industria del vestido se ha desplomado 8.9% interanual, la de insumos textiles y acabados, cayó 6.7% y la de fabricación de productos textiles que no son prendas de vestir, se contrajo 6.0%, de acuerdo con cifras del Indicador Mensual de la Actividad Industrial, del Inegi.

“Son medidas para proteger una de las industrias más importantes en materia de empleo en nuestro país, es casi medio millón de personas. Si no se toman estas medidas para evitar el abuso o precios que tienen dumping o que pueden tenerlo, o que son demasiados bajos, pues entonces está en desventaja la industria nacional”, afirmó Ebrard Casaubón.

Gráfico EE

La aplicación de los aranceles está vigente a partir del día de hoy.

Editor de Empresas y Negocios en El Economista

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas