Lectura 4:00 min
Privados piden reconsiderar subastas en nuevo plan eléctrico
Dado que seguirá vigente la venta de energía a la CFE bajo contratos de largo plazo, el Consejo Mexicano de Energía pidió que se utilicen mecanismos competitivos y transparentes.
La recién aprobada reforma constitucional en materia de industrias estratégicas puso nuevos límites al capital privado en el sector eléctrico, pero ello no significa que se haya terminado la competencia en el ramo.
Cuando menos así lo ve el Consejo Mexicano de Energía (Comener), que considera que aún con las nuevas reglas, es posible promover mercados energéticos competidos recuperando mecanismos como las subastas eléctricas, que se cancelaron en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con Juan Acra, presidente del Comener, la nueva Estrategia Nacional del Sector Eléctrico (ENSE) presentada la semana pasada por la Secretaría de Energía abre la puerta a estos esquemas, que pueden incluirse en las leyes secundarias de la reforma.
“Uno de los ejes de la ENSE es la justicia energética y uno de sus fundamentos es mantener los precios y tarifas sin aumentos en términos reales. Para lograr esto se requiere desarrollar mercados energéticos competitivos”, enfatizó Acra en entrevista.
La ENSE se presentó una semana después de la promulgación de la reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, que revierte parcialmente la reforma energética del 2013-214.En su presentación, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum dio un panorama general sobre cómo organizará el sector eléctrico bajo el nuevo marco constitucional, que ahora garantiza la prevalencia del Estado en la generación de electricidad.
De acuerdo con la ENSE, se prevén cuatro modalidades de participación privada: generación en sito para autoconsumo (en pequeña escala el tope de esta se eleva de 500 a 700 KW y a mayor escala, hasta por 20 MW); venta de energía y capacidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajo contratos de largo plazo; producción a través de sociedades público-privadas con un mínimo de participación del Estado de 54%; y generación 100% privada para el mercado eléctrico mayorista.
Las cuatro modalidades, salvo la tercera, ya están vigentes, solo que ahora deberán sujetarse al límite de participación privada en la generación nacional que, ha dicho el gobierno, será de 46 por ciento.
En el caso de la venta de energía a la CFE, esta se realiza actualmente a través de los Productores Independientes de Energía (PIE), figura legislada desde 1992. De acuerdo con la ENSE, este modelo (o uno muy similar) seguirá vigente, de modo que el Comener pugna porque los contratos para venta al Estado sean otorgados a través de mecanismos competitivos y transparentes.¿Les preocupa que existan procesos competidos para venderle energía a la empresa estatal?, se le preguntó a Acra.
“Por supuesto. Ahí es donde tenemos que revisar a detalle las leyes secundarias. Para que realmente haya transparencia y haya reglas claras para que se puedan dar ese tipo de inversiones y haya un piso parejo”.
La semana pasada, la presidenta Sheinbaum dijo que las iniciativas de leyes secundarias estarán listas en enero. El régimen transitorio de la reforma constitucional marca que esta legislación debe promulgarse antes de que termine abril del 2025.De acuerdo con Juan Acra, el Comener presentará propuestas a los legisladores de los puntos que deberían incluirse.
“Lo que se anunció la semana pasada es positivo, pero aún no se mencionan esquemas particulares de inversión privada o mecanismos de mercado concretos, como podrían ser las subastas eléctricas. Esos temas están pendientes”, remató.
De acuerdo con la ENSE, se prevén cuatro modalidades de participación privada: generación en sito para autoconsumo; venta de energía y capacidad a la CFE bajo contratos de largo plazo; producción a través de sociedades público-privadas; y generación 100% privada para el mercado eléctrico mayorista.