Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

SHCP y agroindustriales se reúnen para revisar Pacic; CNA pide consenso

Luis Fernando Haro, director del Consejo Nacional Agropecuario, dijo que bajo la nueva administración de la presidenta Claudia Sheinbaum se dará continuidad al Paquete contra la Inflación y la Carestía y buscarán ampliarlo para incluir nuevos productos o alimentos.

Foto:Archivo

Aguascalientes, Ags. Luis Fernando Haro, director del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), consideró que los términos del nuevo Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), deberían tomarse de manera consensuada entre el sector productivo y el gobierno, para no afectar la planta productiva nacional.

Lo anterior, luego de que este viernes, aseguró, representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la agroindustria se reunieron para revisar los nuevos términos del programa que dará continuidad la actual administración federal.

“Es muy importante que las decisiones no sean unilaterales, que sean consensuadas entre el sector productivo y el gobierno porque tampoco se trata de afectar a las planta productiva nacional, se trata de que se fortalezca la planta productiva nacional”, comentó durante el segundo día de trabajo del 21 Foro Global Agroalimentario.

El director del CNA destacó que esta iniciativa tiene como objetivo garantizar la estabilidad de precios de la canasta básica y que éstos sean asequibles. El compromiso era mantener precios justos para que no se dispararan los precios de los alimentos de la canasta básica ante una menor oferta.

Este acuerdo entre el gobierno federal y el sector empresarial se anunció, por primera vez, en mayo del 2022.

Bajo la nueva administración de la presidenta Claudia Sheinbaum le darán continuidad y buscarán ampliarlo para incluir nuevos productos o alimentos, dijo Haro.

Aunque reconoció que el Pacic logró frenar la escalada de precios de alimentos de primera necesidad, hay aspectos que pueden mejorar, especialmente lo relacionado con la apertura de importaciones para no comprometer la sanidad y la inocuidad de los productos.

“De alguna manera (el Programa) permitió que los precios no subieran más, en algunos casos, porque se tenía la disponibilidad de materias primas, que a lo mejor no las teníamos en México y tenían un arancel como la carne de puerco”, dijo.

Reiteró que lo más importante, no solamente es ampliarlo, sino mejorarlo en beneficio de la población, particularmente, de los estratos más vulnerables que en su gran mayoría del ingreso lo dedican al tema de alimentos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas