Lectura 3:00 min
Sigue la investigación por queja laboral en Pirelli; STPS visita planta
Algunas entrevistas realizadas por personal de la STPS fueron a los delegados sindicales en León, Guanajuato; así como a representantes de RH; la principal denuncia se relaciona con la denegación de derechos sindicales.
Como parte de la investigación interna que realiza el gobierno de México, a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en la empresa Pirelli Neumáticos, se llevó a cabo una visita al centro de trabajo -ubicado en Silao, Guanajuato- para conocer las posturas de la empresa y los trabajadores en el caso de la denuncia laboral interpuesta por Estados Unidos, bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC.
Ese mismo día, trabajadores afiliados a la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) denunciaron presiones por parte de representantes de la empresa y de la organización sindical que sustenta el contrato colectivo de trabajo en la actualidad.
Algunas de las entrevistas que realizó el personal de la STPS fueron a los delegados sindicales en León, Guanajuato; así como a los representantes de recursos humanos, pues la principal denuncia está relacionada con la denegación de derechos sindicales de los trabajadores.
Vale la pena recordar que en el pasado mes de agosto, el sindicato titular del contrato colectivo de trabajo, “Miguel Trujillo” de la Confederación de Trabajadores de México, alcanzó un acuerdo con la empresa Pirelli para con ello “armonizar” el contrato colectivo con un documento de mayor alcance, que es el Contrato Ley de la Industria Hulera, ya que éste último ofrece mejores condiciones laborales para quienes realizan esta actividad.
Así, el próximo primero de octubre se espera que entren en vigor las actualizaciones a dicho contrato entre los que se encuentran la reducción de jornada laboral a 40 horas semanales; el pago de 44 días de aguinaldo, así como un pago adicional del 13% del ahorro y prima vacacional de hasta 31 días según antigüedad.
Al respecto, Tereso Medina, líder del Sindicato “Miguel Trujillo” dijo que la armonización del contrato “quiere decir que los beneficios que resultaron mejores en el contrato colectivo se suman al contrato ley. El acuerdo entrará a partir del 1 de octubre y el tema que queda pendiente, pero pactado, es el fondo de ahorro del 13% que establece el artículo 118 del contrato ley, eso ocurrirá el 1 de noviembre de 2025”.
Se prevé que el beneficio podría impactar a 3,200 trabajadores laboran en la planta de Guanajuato.
Pese a ese nuevo acuerdo, el proceso de las investigaciones por la queja laboral siguen su curso y en las próximas semanas la STPS deberá dar a conocer si existió la denegación de los derechos laborales a los trabajadores de la llantera.
Asimismo, se espera que, una vez que reanude sus labores el Tribunal Laboral, se dé a conocer la fecha del proceso de votación que deberán realizar los trabajadores para definir a la organización que quieren que los represente, ya sea la Liga Sindical Obrera Mexicana o el Sindicato “Miguel Trujillo”.