Lectura 2:00 min
Walmart espera fallo de Cofece en cuarto trimestre
La minorista reiteró que sus actuaciones de mercado se han dado en estricto apego a la legislación aplicable. La Cofece acusa a Walmex de prácticas de abuso de poder de mercado en contra de sus proveedores, al presuntamente presionarlos para obtener descuentos que compensan vendiendo más caro a competidores.
Walmart de México y Centroamérica (Walmex) anunció que espera que para el cuarto trimestre de 2024 se dé a conocer la resolución administrativa sobre el procedimiento seguido en forma de juicio que se lleva en su contra ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por la posible comisión de prácticas monopólicas relativas.
“Confía en que sus acciones han cumplido con la legislación aplicable y que su participación en el mercado mexicano ha resultado en precios más bajos para los consumidores, beneficiando particularmente a las familias mexicanas con los ingresos más bajos y en áreas remotas del país que no han sido atendidas por otros”, expuso la cadena de tiendas de autoservicio.
Apuntó, en su reporte financiero del tercer trimestre del 2024, que demostrará lo anterior ante las instancias correspondientes y ejercerá sus derechos. La también operadora de las tiendas Bodega Aurrera recordó que el 27 de agosto de este año, presentó sus alegatos finales ante la Cofece. Luego, el 30 de septiembre, tuvo lugar una audiencia oral con los comisionados de la autoridad antimonopolio, quienes no se habían recusado hasta ese momento.
En esta última misma fecha, la cadena de supermercados presentó una solicitud de recusación contra uno de los cuatro comisionados restantes, argumentando que su participación en un estudio económico de la Cofece realizado en 2020, que fundamenta el caso en cuestión, podría comprometer su imparcialidad. Además, Walmex hizo públicos todos los documentos relevantes del caso a través de su sitio web de Relaciones con Inversionistas.
En días pasados, el director general de la compañía, Ignacio Caride, acusó deficiencias en el proceso de la Cofece y argumentó que no se le permitió formular adecuadamente su defensa, ya que el dictamen de probable responsabilidad emitido por la Autoridad Investigadora (AI) de la Cofece tenía testadas 200 de sus más de 500 páginas.