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A la escasa disponibilidad de espacios industriales en la frontera se añade el reto de los permisos: AMPI

El presidente nacional de AMPI, Emilio Rojas, comentó sobre la situación de la disponibilidad de espacios industriales en la frontera norte de México, los desafíos relacionados con los permisos de infraestructura y el impacto del Nearshoring en la demanda de espacios industriales.

Panorámica de Monterrey, Nuevo León. Foto: Reuters

Monterrey, NL. El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Emilio Rojas Cobián, comentó que a lo largo de la frontera norte hay muy poca disponibilidad de espacios industriales, además de que los permisos estén a la velocidad que demanda el mercado por el nearshoring.

Así lo señaló al término de la toma de protesta del Consejo Directivo del capítulo Monterrey, que será encabezado por Juan Manuel Escobedo Garza.

“No tenemos disponibilidad de espacios industriales en la franja fronteriza con Estados Unidos, hay contratos de espera. ¿Cuál es el reto?, los permisos; necesitamos estar a la velocidad de la demanda de los mercados, entiendo que las autoridades están haciendo un gran esfuerzo, y nosotros como inmobiliarios estamos de la mano dando las proyecciones que vamos teniendo con alianzas internacionales que manejamos”, dijo Rojas Cobián.

Por ejemplo, dijo que este miércoles 28 de febrero participó en un evento en Vietnam, donde se reunió la comunidad asiática inmobiliaria y se habló de innovadores modelos constructivos, que permiten edificar naves industriales y desarrollos inmobiliarios, en unos cuantos días mediante sistemas que se están generando en otras regiones del mundo y que se deberían adoptar en México.

El Nearshoring no es para todo el país

Destacó que debido al Nearshoring, el país está viviendo una buena época, sin embargo viene muy rápido, y la construcción de una nave industrial lleva algún tiempo. "Hemos ido afectando la huella urbana, hay que reconfigurar para hacer ciudades más compactas, como pasa en otras partes del mundo y poder aprovechar esa reserva territorial urbanizada”.

Para resolver de manera inmediata la demanda de espacios industriales hay otras zonas con territorio urbanizado, lo importante, dijo, es que se debe analizar qué industrias debe captar cada región.

“El Nearshoring no es para todo el país”. Las empresas que eligen un punto donde instalarse buscan otras variables: infraestructura, mano de obra, movilidad, esparcimiento y salud, recalcó.

“Lo importante es que Nuevo León lo tiene todo: ubicación, tiene una gran experiencia y trayectoria en manufactura, logística, --que también demanda espacios industriales--, alta competitividad de su gente, está acostumbrada a las competencias de alto rendimiento y está cerca de la franja fronteriza”, destacó el presidente nacional de AMPI.

Aumento de precios en espacios industriales

Si bien se ha acelerado la demanda de espacios industriales y hay zonas en donde la tasa de vacancia está en cero, AMPI nacional invitó a los Desarrolladores a que generen inventario.

La estimación de Emilio Rojas, es que los precios de naves industriales han aumentado entre 18 y 23%, pero no se puede medir contra el mercado interno, porque a nivel global México es muy competitivo, “eso es bueno para nosotros, son inversiones que dejan mejor rendimiento, es una derrama que favorece al país”.

Por otra parte, vaticinó que en los próximos 10 o 15 años, México tendrá un gran desarrollo no sólo industrial, sino de bienes y servicios; por cada metro cuadrado hay una cantidad de bienes que hay que desarrollar, “estamos viviendo una época histórica en el ramo inmobiliario.

Por su parte, el presidente entrante de AMPI capítulo Monterrey, Juan Manuel Escobedo Garza, destacó que el corredor con mayor demanda de espacios industriales llamado “Valle de las Salinas", comprende los municipios de García, Ciénega de Flores, General Zuazua, Salinas Victoria, Apodaca y Pesquería. El corredor del norte, incluye a Santa Catarina, desde el libramiento noreste y se requiere complementar con servicios públicos, vivienda, movilidad, impacto ambiental, etcétera.

Escobedo Garza adelantó que en cuatro o cinco semanas, el gobierno estatal presentará un documento relativo al Plan Estatal donde viene ese corredor.

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