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AMDA prevé inversiones por 24 millones de dólares para instalar agencias de autos en Querétaro

La presidenta de la Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores (AMDA) en Querétaro prevé que la próxima apertura de cuatro agencias contempla una inversión de 24 millones de dólares.

EL ECONOMISTA

Querétaro, Qro. El crecimiento que está teniendo la venta de automóviles en la entidad está relacionado por diversos factores, entre ellos la apertura constante de nuevas agencias, refirió la presidenta de la Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores (AMDA) en Querétaro, Laura Rodríguez Miranda.

De momento hay cuatro agencias en desarrollo, en las que se invierten aproximadamente 24 millones de dólares, estimando que por cada unidad se presupuestan en promedio seis millones de dólares.

“La inversión más bajita de una agencia son seis millones de dólares para abrir la agencia como local y con los trámites, después hay que sumar los inventarios a esto, también la derrama de crear empleos”, expuso.

Estas cuatro unidades se localizan principalmente en los municipios conurbados de Querétaro y San Juan del Río.

La presidenta de AMDA destacó el dinamismo que está presentando un mercado como San Juan del Río, ubicado al sur del estado, debido a que también absorbe clientes de Hidalgo.

“San Juan del Río parece atractivo por el crecimiento que ha tenido, (…) ahora Toyota también abre sus puertas en San Juan del Río, Mazda tenía un punto de venta muy cortito en San Juan del Río y hoy hace una agencia gigante para poder tener no sólo un showroom sino tener también la posventa y atender a toda esa área”, apuntó.

Estas cuatro agencias son de marcas tradicionales. Cada establecimiento de este tipo requiere de al menos 60 colaboradores, en algunos casos oscilan entre 100 y 120.

En paralelo a las marcas tradicionales, se proyecta la apertura de tres agencias de marcas chinas que podrían iniciar actividades antes del cierre del año.

Previamente a estos proyectos, de junio del 2023 a junio del 2024, abrieron 14 agencias, que en conjunto generaron poco menos de 1,000 empleos, explicó la empresaria. 

Tras la crisis que enfrentaron los distribuidores de autos, en el marco de la pandemia de la Covid-19, el mercado se está recuperando, lo que se refleja también en la apertura de nuevos puntos de venta.

“Hemos ido creciendo. Tuvimos dos años de crisis total y absoluta postpandemia que hoy hemos ido superando y sí tiene mucho que ver el crecimiento de la apertura de agencias que como les comentaba traemos 14 aperturas de junio del año pasado a este junio”, explicó.

De las agencias que se han instalado en Querétaro, agregó, hay marcas tradicionales que están apostando por fortalecer su presencia en la entidad.

Entre enero y mayo del 2024, en Querétaro se comercializaron 14,450 vehículos, que representaron un crecimiento anual de 15.4%, de acuerdo con información de la AMDA estatal.

Con las ventas acumuladas en ese período, la entidad se ubicó en el noveno lugar nacional, por contribuir con 2.5% del mercado mexicano.

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