Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

AMLO: En análisis, rehabilitación o demolición de Auditorio del Bienestar en Quintana Roo

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la gobernadora Mara Lezama contempla la posibilidad de rescatar el Auditorio del Bienestar, construido durante el gobierno del exgobernador Roberto Borge, pero que se encuentra inutilizado por tener fallas estructurales. 

Cancún, QRoo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la gobernadora Mara Lezama contempla la posibilidad de rescatar el Auditorio del Bienestar, construido durante el gobierno del exgobernador Roberto Borge, pero que se encuentra inutilizado por tener fallas estructurales. 

“La gobernadora Mara habló de que podía rescatarse, habría que ver, pues lo más importante es que se le dé un uso porque a lo mejor por eso no lo usaban porque si el dictamen es de que hay un daño estructural pues no se puede permitir que se celebre ningún evento, vamos a investigar”, expuso el mandatario en su conferencia matutina de este martes. 

El presidente insistió en que está a favor de que el inmueble se rehabilite, tal como fue planteado por la gobernadora, "pero si no se puede", entonces que se demuela para dar un buen uso al terreno, ubicado en una zona estratégica del bulevar Colosio, recientemente remozado con recursos del gobierno federal. 

El inmueble tuvo un costo de más de 224 millones de pesos, durante el quinquenio de Roberto Borge Angulo, pero se construyó  sin dictámenes, permisos ni las licencias correspondientes.

El recinto cuenta con 8,000 gradas en tres niveles y 4,000 butacas en un área desmontable de la parte inferior del inmueble, a base de estructura de acero y concreto y fachadas de aluminio y cristal.

Antecedente de corrupción

En los últimos meses del gobierno de Roberto Borge Angulo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó a la entonces Secretaría de la Gestión Pública de Quintana Roo (hoy Secretaría de la Contraloría) iniciar un procedimiento administrativo sancionatorio en contra de funcionarios de la Secretaría estatal de Infraestructura y Transporte (Sintra) que por acción u omisión permitieron que el Auditorio del Bienestrar se construyera sin dictámenes, permisos ni licencias correspondientes.

Supuestamente el auditorio introduciría a Cancún “en el circuito de los grandes conciertos y espectáculos internacionales”, según lo anunció en su momento el propio Borge Angulo, sin embargo hoy no puede ser utilizada por evidentes fallas de planeación como la falta de estacionamiento y climatización insuficiente para las 12,000 personas que puede albergar el recinto.

De los cuatro auditorías aplicadas, se derivaron cinco observaciones, de las cuales tres fueron solventadas por la entidad fiscalizada, en este caso Sintra, mientras que las dos restantes derivaron en 2 recomendaciónes y 2 promociónes de responsabilidad administrativa sancionatoria.

Una de las dos observaciones no acreditadas por el gobierno de Quintana Roo tiene que ver con el hecho de que Sintra no acreditó contar con las licencias ni permisos de la obra, además de que tampoco tramitó la correspondiente Manifestación de Impacto Ambiental.

En ambos señalamientos el gobierno de Quintana Roo alegó que no tramitó la licencia de construcción por tratarse de una obra municipal además de que tampoco tramitó la Manifestación de Impacto Ambiental porque el Auditorio del Bienestar se encuentra dentro de un predio previamente impactado que no requería tal permiso federal.

Pese a dichos argumentos la ASF determinó que “no se comprobó ni fundamentó lo expuesto mediante la documentación emitida por autoridad competente que ratifique lo manifestado en este sentido”.

En la segunda observación la ASF señala que el inmueble no cuenta con un área de estacionamiento, “no obstante que en el expediente único presentado por la entidad fiscalizada (Sintra) para la autorización de recursos, el proyecto incluye la construcción de un estacionamiento con capacidad de 4,000 vehículos y 20 autobuses.

También se constató que, aun cuando la entidad fiscalizada manifestó que la obra fue concluida en marzo de 2015, al mes de agosto del mismo año no se encontraba operando ni se había efectuado la entrega a la instancia correspondiente, lo que generó un gasto extraordinario del área ejecutora en el mantenimiento del inmueble y, por consiguiente, incidió negativamente en el cumplimiento de los objetivos para los cuales fue construido el auditorio.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas