Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Acortan periodo al presidente del TSJ de Q. Roo

El Congreso local aprobó disminuir 50% su presupuesto del 2017.

Cancún, QR. El Congreso del estado aprobó por unanimidad restar poder al titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Quintana Roo, disminuyendo su periodo de gestión de seis a cinco años y negándole la posibilidad de reelegirse por un periodo más, lo cual aplica para Fidel Villanueva, actual titular del tribunal.

Emiliano Ramos Hernández, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del estado, aseguró que éste es un paso más en el desmantelamiento del paquete de impunidad que dejó como herencia el exgobernador Roberto Borge Angulo y reiteró que está en proceso el inicio de procedimientos judiciales en contra del exmandatario y su equipo de gobierno.

Durante la sesión también se aprobó el incremento de 9 a 12 el número de magistrados numerarios que tienen derecho a voto en el nombramiento del próximo titular del TSJ, además de que se regresó al Poder Ejecutivo la facultad de nombrar la terna de candidatos para ocupar ese cargo, que había sido conferida al Consejo de la Judicatura -bajo el control del borgismo-, como parte de las reformas aprobadas por la legislatura anterior que buscaban proteger las espaldas del exmandatario.

Cabe recordar que las consideraciones de la iniciativa aprobada planteaban que, en las condiciones actuales del Tribunal Superior de Justicia, no se cumple con el otorgamiento de una justicia pronta y expedita , por lo que se acota de seis a cinco años el periodo del presidente del mencionado tribunal.

Esto, sin posibilidad de reelección, periodo que se estima suficiente y en el que se le permitirá implementar y desarrollar diversos proyectos en materia de administración de justicia, sin que sea necesario un periodo más amplio .

Ramos Hernández indicó que al ser de una modificación a la carta magna de la entidad, aún resta la aprobación de seis de los 11 cabildos municipales, lo cual podrá tomarse como un período que va de sólo dos días o hasta dos meses, pues se tratará ya de una cuestión de voluntad política de los respectivos ayuntamientos.

Recortan recursos al poder legislativo

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso estatal añadió que se aprobó una modificación a los porcentajes mínimos de presupuesto, también aprobada por la anterior Legislatura bajo el control del exgobernador Borge Angulo.

En el caso del TSJ, se aprobó disminuir de 3%, que debería ejercer del presupuesto del 2017, a 2.7%, lo que significa una disminución de entre 30 y 40 millones de pesos en función del gasto que ejercerá el estado el año entrante.

En el caso del Congreso, la reducción es de 3.0 a 1.65% del total del gasto programable, lo que se traduce en pasar de alrededor de 700 millones de pesos a poco menos de 350 millones de presupuesto para el ejercicio fiscal del próximo año.

Se trata de un ajuste necesario ante los excesos que había aprobado la administración del exgobernador Roberto Borge Angulo, aseguró Ramos Hernández.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas