Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Actividad inmobiliaria en Querétaro, con expectativas de recuperación

El restablecimiento del sector será progresivo, y el 2021 podría ser un año elemental en este proceso para cumplir con los nuevos requerimientos que dejó la crisis sanitaria.

Foto: Shutterstock

Querétaro, Qro. El primer semestre del 2020 dejó una caída en las operaciones inmobiliarias en Querétaro, sin embargo, a partir del segundo periodo hubo una mejoría en los indicadores, generando expectativas de que el 2021 sea un año positivo para su recuperación.  

El restablecimiento del sector inmobiliario será progresivo, y el 2021 podría ser un año elemental en este proceso para cumplir con los nuevos requerimientos de inmuebles que dejó la pandemia, refirió la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Sección San Juan del Río y Pueblos Mágicos, Eunice Romero García, durante el Foro: Expectativas del Mercado Inmobiliario en Querétaro, realizado por Vivanuncios. 

“Considero que este año representa una oportunidad para recuperar este sector, será de manera progresiva, estoy segura que se podrá superar esta etapa siempre y cuando los comercios, igual que las empresas, estén mejor preparados e informados para estos nuevos cambios”, aseveró.

La especialista explicó que la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 aceleró el fenómeno migratorio de habitantes de Ciudad de México hacia municipios de la céntrica entidad, propiciando una nueva demanda de inmuebles.

“Debido a la ubicación tan cercana que tienen a la Ciudad de México, si había familias que estaban pensando en hacer un cambio, esto detonó el movimiento sobre todo porque la forma laboral también ha cambiado, muchos lo están haciendo desde sus hogares”, expuso.

Las zonas más favorecidas por el desplazamiento poblacional han sido municipios como Querétaro, El Marqués, Corregidora y San Juan del Río, este último por la cercanía que mantiene con la capital del país.

“Querétaro es uno de los estados que ha experimentado mayor crecimiento en la República Mexicana, Querétaro, El Marqués y Corregidora son de las zonas más favorecidas, esta zona metropolitana cuenta con 1.4 millones de habitantes. En el caso de San Juan del Río tiene 297,000 habitantes, se ha hecho un notable desplazamiento (migratorio) por la actividad industrial del municipio”, declaró.

La migración hacia el estado, dijo, ha favorecido el arrendamiento de viviendas en San Juan del Río, así como la adquisición de inmuebles en el municipio y Pueblo Mágico de Tequisquiapan.

“La migración ha favorecido, el tema de arrendamiento ha sido visible en San Juan del Río, la adquisición de vivienda, y en Tequisquiapan el estar cerca de la zona vitivinícola, lo que busca la gente es calidad de vida”, manifestó.

En el primer semestre del 2021 hay amplias expectativas de que mejore la colocación de inmuebles habitacionales en el estado, coincidió la presidenta de la Asociación de Mujeres de Servicios Inmobiliarios (AMSI) en el estado, Nayeli Sánchez.

“Se espera que el repunte sea en el primer semestre del 2021, donde la vivienda nueva va a mantenerse, va a desplazarse y la usada se va a mantener para poder ser competitiva. En los momentos de crisis las inversiones inmobiliarias siguen siendo una buena opción para resguardar el dinero”, acotó.

Nayeli Sánchez agregó que a las proyecciones alentadores se suman las facilidades que han generado las instituciones crediticias, con tasas de intereses de hasta 7%, lo que ayudará a repuntar el mercado inmobiliario.

Flujo de operaciones

En el primer semestre del 2020 el flujo de las operaciones inmobiliarias decreció entre 20 y 35% anual, porcentaje que varió de acuerdo con el segmento inmobiliario, sin embargo, para el segundo semestre hubo una recuperación de entre 12 y 15%, expuso el presidente de la Asociación Queretana de Inmobiliarias (AQUI), Alonso de Anda.

Pese a lo complejo del 2020, mencionó, en paralelo la pandemia propició aspectos positivos que alientan el desarrollo del sector.

“La productividad en el sector de la construcción cayó hasta 10 por ciento. En materia inmobiliaria el incumplimiento de pagos incrementó de manera considerable en relación con el 2019 (…) Sin embargo, se detonó la aceleración de diversas acciones que desde hace tiempo se venía planeando, son acciones que se aceleraron por las situaciones de aislamiento social”, explicó.

 La pandemia obligó al sector a generar estrategias para hacerlo competitivo, desde la digitalización de procesos hasta la ampliación de gama de productos financieros, reestructuración de deudas, reducción de tasas de intereses en preventas y fomento al crédito; condiciones que se espera influyan en dinamizar la recuperación de la actividad inmobiliaria.

estados@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas