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Ajustan proyecto de Tren Ligero en Jalisco

La nueva línea del sistema de transporte eléctrico conectará a Tlajomulco de Zúñiga con un Peribús y con el Macrobús.

Guadalajara, Jal. El gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, envió al equipo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el proyecto preliminar de la Línea 4 del Tren Ligero que requerirá, dijo, una inversión de 9,000 millones de pesos sólo en una primera etapa.

La nueva línea del sistema de transporte eléctrico conectará a Tlajomulco de Zúñiga con un Peribús —que circulará por el anillo periférico— y con el Macrobús (BRT) que actualmente opera con una línea que recorre la calzada Independencia, según detalló Alfaro Ramírez.

“Enviamos ya un proyecto preliminar, vamos a platicar de él en 10 días, lo vamos a presentar de manera pública; estamos haciendo una última revisión con los equipos técnicos del gobierno electo de la República, y yo espero que en 10 días le podamos explicar a la gente con más detalle la longitud, número de estaciones, la cantidad de personas que va a mover”, detalló.

“El proyecto que estamos planteando llega hasta la cabecera municipal, a diferencia de cómo estaba la propuesta original, y va, en principio, conectado al sistema BRT y al sistema Peribús; es un ajuste de trazo que se hizo, que nos va a permitir mover más cantidad de pasajeros sin sobresaturar el resto del sistema de tren eléctrico”, destacó.

Inicialmente, el trazo de la Línea 4 del tren eléctrico urbano que AMLO prometió a Jalisco durante su campaña presidencial, y que ratificó en Guadalajara el pasado 18 de septiembre, contemplaba conectarla con la Línea 1 del Tren Ligero, pero debido a que ésta se vería saturada y no tendrá capacidad, se optó por modificar el proyecto inicial, según explicó Alfaro Ramírez.

Presupuesto conjunto

Entrevistado luego de asistir a la toma de posesión de la nueva administración municipal de Tlajomulco 2018-2021, que encabezará el emecista Salvador Zamora, Enrique Alfaro señaló que el proyecto de presupuesto del 2019  del municipio que se presentará tanto al estado como a la federación, se elaborará en conjunto entre el gobierno electo de Jalisco y la administración municipal que este lunes inicia funciones.

Destacó que el próximo trienio “Tlajomulco será protagonista en la agenda metropolitana” y anticipó que transporte público y abasto de agua serán las prioridades que resolverán de forma conjunta estado y municipio.

“Estoy seguro de que Tlajomulco va a ser parte ya del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) de la ciudad y que será también parte de los sistemas que hagamos en la agenda metropolitana, en donde incluiremos el tema de calidad del aire, de manejo de la basura”, dijo.

Abandono

De acuerdo con el “Diagnóstico de la situación actual de casas de interés social en Tlajomulco”, elaborado por especialistas de la Universidad de Lausana, Suiza, para el gobierno municipal que este domingo concluyó su gestión, sólo en 17 fraccionamientos hay 5,000 viviendas abandonadas debido a la carencia de servicios públicos elementales y, sobre todo, la falta de transporte público que traslade a los habitantes a sus lugares de trabajo, escuelas y centros de salud que se encuentran fuera de esa demarcación.

Debido a esa crisis, durante el trienio que concluyó, su presidente municipal, Alberto Uribe, decretó una veda para el desarrollo de fraccionamientos habitacionales.

Durante la gestión que recién concluyó, se autorizó la construcción de 4,929 viviendas; en el trienio 2012-2015 se construyeron 32,113 nuevas casas y en la administración 2010-2012 encabezada por Enrique Alfaro, se construyeron en Tlajomulco 50,000 nuevas viviendas.

estados@eleconomista.mx

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