Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Alianza Centro-Bajío-Occidente analiza modelos de desarrollo en Singapur

Hay dos proyectos que pueden implementarse, la generación de energías limpias y puertos secos en Jalisco y Guanajuato, que ayuden a consolidar la zona como el hub logístico de México.

Guadalajara, Jal. Los estados que conforman la Alianza Centro-Bajío-Occidente avanzan rumbo al objetivo de convertir a la región en la zona de mayor desarrollo económico del país.

Con ese enfoque, representantes de Jalisco y Guanajuato estuvieron en Singapur donde analizaron dos proyectos que pueden implementarse en la región, tanto para la generación de energías limpias como para el desarrollo de puertos secos que ayuden a consolidar la zona como el hub logístico de México.

“En Singapur estuvimos viendo modelos muy interesantes en el sector energético; específicamente, lo que más nos interesó fue la generación de energía con residuos, con basura”, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en Jalisco, Ernesto Sánchez Proal.

Luego de aclarar que antes de concretar proyectos, primero debe darse la formalización de la alianza y dotarla de personalidad jurídica, el funcionario anticipó que los estados de la región analizan el desarrollo de puertos secos en Jalisco y Guanajuato para fortalecer el hub logístico de la zona.

Sánchez Proal destacó que la región Centro-Bajío-Occidente, que conforman los estados de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí, cuenta con dos aeropuertos, el de Guadalajara y el de Querétaro que sumados, pueden convertirse en los que más carga movilicen en todo el país.

“El aeropuerto de Guadalajara, en carga, es el número dos del país; y estamos hablando del de Querétaro también (es tercero nacional), como dos puntos del hub logístico aéreo y, en los puntos intermedios, desarrollar puertos secos”, expuso.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ambas terminales aéreas concentran más de una quinta parte de la movilización de carga en toda la República Mexicana.

Como parte de ese proyecto, se plantea establecer un puerto en Jalisco cercano al Aeropuerto Internacional de Guadalajara y uno más en el vecino estado de Guanajuato.

“Cuando se habla de una región, la cadena de suministro, la cadena productiva y las redes de infraestructura, tienen que concebirse de manera regional. No se pueden separar artificialmente”, indicó Sánchez Proal.

Comentó que aunque se tuvo una agenda apretada en territorio asiático, “los proyectos de generación de energía y la habilitación de puertos secos es lo que más redundaría en un beneficio a corto y mediano plazo en  la alianza”.

El secretario reiteró que los cinco estados que la conforman representan entre 20 y 25% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, tienen establecidas operaciones de manufactura avanzada, conforman el centro agroalimentario más importante de México y sus operaciones logísticas, dijo, son aprovechadas inclusive por otros países.

El inicio

El pasado 8 de mayo, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco proyectaron sumar capacidades para consolidar a esta región como una plataforma de desarrollo económico.

Las cinco entidades conforman la Alianza Centro-Bajío-Occidente, que surge como una propuesta de los gobernadores para crear estrategias regionales por medio de un corredor que aglomera diversas ramas productivas.

A la formación de la alianza le antecede el pronunciamiento que el 5 de noviembre del 2018 emitieron los gobernadores de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, anunciando la creación de la primera región manufacturera del país, con la finalidad de crear una plataforma para promover la producción, logística, el comercio exterior, inversión, desarrollo social y empleabilidad.

Posteriormente, el 23 de noviembre, las cuatro entidades signaron el Acuerdo de San Miguel, con el que dieron inicio a los trabajos de análisis y desarrollo de estrategias regionales.

Agenda común

De forma independiente al tema de la alianza, Jalisco estableció una agenda de colaboración con el gobierno de Singapur durante la reciente visita del titular de Sedeco a esa nación.

“En donde estaremos aprovechando la experiencia que ellos tienen para explorar seriamente modelos similares tanto en temas de logística, que es uno de los proyectos estratégicos que tenemos en el estado, así como en términos del Plan Estatal de Energía para incluir un aspecto de generación con residuos y también arreglar un problema que tenemos con los residuos”, indicó.

Funcionarios jaliscienses viajarán nuevamente a Asia en noviembre próximo para promover las exportaciones del estado en China y para continuar el trabajo de atracción de inversiones a la entidad.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas