Lectura 3:00 min
Analizan cambios a ley de deuda
La Secretaría de Planeación y Finanzas del estado se encuentra realizando un análisis a la ley de deuda del estado para realizar una propuesta de modificación, debido a que hay áreas de oportunidad.
La Secretaría de Planeación y Finanzas del estado se encuentra realizando un análisis a la ley de deuda del estado para realizar una propuesta de modificación, debido a que hay áreas de oportunidad, informó el titular de la dependencia, Germán Giordano Bonilla.
La legislación de las entidades en materia de deuda son áreas de oportunidad y el Congreso local tendrá que hacer la revisión adecuada, mientras que la Secretaría de Planeación y Finanzas realizará lo correspondiente, expuso.
Actualmente se está realizando el análisis, por lo que una vez concluido sobre esa base, se realizará una propuesta, explicó.
Giordano Bonilla adelantó que forzosamente habrá que hacerse un cambio a la legislación local con las modificaciones a la ley de disciplina financiera debido a que los topes de endeudamiento ya se incluyen en la ley de disciplina financiera, es decir, hay topes marcados para los estados y municipios que en su momento se puedan adherir al nuevo esquema de deuda.
No obstante, para el estado de Querétaro, ante la política de cero endeudamiento y los bajos niveles de deuda, no se ha recurrido a dichos esquemas, y cuando se ha hecho, se ha visto la forma de que en el corto plazo se bajen ?los montos y que la deuda vaya dirigida a la infraestructura e inversión que a la larga genere mayores ingresos al municipio o estado, por lo que se buscará su modificación como prevención.
MECANISMOS
En días pasados, la Cámara de Diputados aprobó en comisiones reformas a la Constitución para fijar reglas claras respecto del endeudamiento de estados y municipios; será el 16 de julio cuando se desahogue, según lo marcado en la agenda legislativa en el periodo extraordinario de sesiones.
Según la modificación realizada, el Congreso de la Unión tendrá la facultad de establecer las modalidades y condiciones de deuda pública, la cual deberá contratarse mediante licitación pública, así como con los mecanismos necesarios para asegurar mejores condiciones de mercado y de transparencia en los casos en que los pasivos no se establezcan como obligatorios.
El propósito de ello es garantizar en el mediano y largo plazos un manejo adecuado de las finanzas públicas locales para generar condiciones que permitan el crecimiento de la economía, debido a que los recursos que recauda y distribuye el gobierno federal, además de los que generan las entidades y sus ayuntamientos no resultan suficientes para atender sus necesidades, informa el dictamen.
dbecerril@eleconomista.com.mx