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Analizan en Puebla ampliar 50% red de carreteras de peaje

Actualmente, el sistema de cobro se conforma por 150 kilómetros, las vías que se pondrían en marcha sumarían 80 kilómetros más.

Puebla, Pue. El gobierno del estado analiza construir dos libramientos para incrementar más de 50% la red de carreteras de cobro, que actualmente consta de 150 kilómetros.

Se trata de los libramientos Poniente, que enlazaría con el DF a través de Milpa Alta, y el del municipio de Teziutlán, para conectarse con Nautla, Veracruz. Los proyectos ejecutivos están en elaboración, aún no se determina su costo.

El director de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), Alberto Longoria González, destaca que ambos tramos contribuirían con alrededor de 80 kilómetros más a la red carretera local de peaje, compuesta actualmente por la Apizaco-Huauchinango, la de Puebla- Teziutlán y la Vía Atlixcáyotl, que comunica a la angelópolis con el municipio de Atlixco.

Son necesarias esas obras para generar mayor movilidad hacia el sur-sureste , afirma.

Comenta que todavía no se definen los esquemas de financiamiento para esos tramos; sin embargo, lo que se buscará es evitar generar deuda a la siguiente administración, por ello, es que buscarán cómo hacer rentables ambos proyectos.

De acuerdo con datos de CCP, circulan diariamente por las tres autopistas 24,000 vehículos diarios, siendo la de Atlixcáyotl por la que ingresan 15,000 unidades, que vienen del sur del estado, así como de Morelos y Guerrero.

Los tres tramos benefician a los habitantes de 155 municipios serranos, principalmente a los del norte del estado.

PROYECTO CON ANTECEDENTES

En el caso del libramiento Poniente, se dio a conocer en junio del 2012 por el entonces titular de la Secretaría de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, que el tramo constaría de 40 kilómetros.

Longoria González no quiso adelantar detalles sobre este proyecto, aunque reconoció que representaría una fuente importante de ingresos para la entidad.

Refiere que, desde el año pasado, la administración estatal viene considerando esos libramientos, incluso fueron consultados con autoridades federales para buscar, en algún momento determinado, apoyo financiero.

La opción sería el Fondo Nacional de Infraestructura, pero no es la única alternativa, pues la concesión es otra vía posible para el gobierno poblano.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

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