Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Buen Fin supera expectativas en Querétaro; participación de comercios aumentó 35%

Durante la edición 2020 de El Buen Fin en Querétaro participaron 10,800 comercios, 35% más en comparación con los 8,000 que participaron en 2019.

Foto: Reuters

Querétaro, Qro.— Después de las afectaciones que ha dejado la pandemia por Covid-19 en el estado, El Buen Fin generó un repunte de hasta 55% en ventas del sector comercio.

La edición 2020 significó una mayor participación de las unidades económicas, superando las expectativas económicas que se tenían para este año. En total, participaron 10,800 comercios, 35% más en comparación con los 8,000 que participaron en 2019.

También se superaron las proyecciones de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), que estimaba 10,000 comercios inscritos.

La derrama económica asciende, de manera preliminar, a 1,575 millones de pesos, una variación de 5% en comparación con 2019, que sumaron 1,500 millones de pesos, expuso el presidente de Canaco Querétaro, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, quien recordó que debido a las afectaciones por la pandemia, este año se esperaba igualar la misma cifra del año anterior.

“El promedio de crecimiento integral en ventas fue de 55%, lo cual nos da mucho gusto con toda la situación. El número de comercios que se registraron fueron 10,800, rebasamos la cifra de 2019, respondió muy bien el comercio, con todas estas adecuaciones que hicimos y sumamos las delegaciones municipales de la cámara”, explicó.

Las ventas en línea también reportaron un aumento, al representar preliminarmente 15% del total de ventas; mientras que en 2019, esta modalidad de ventas representó de 7 a 8 por ciento.

Caen 80% quejas ante Profeco

Durante los doce días del Buen Fin, la delegación de la procuraduría Federal del Consumidor reportó solo 22 quejas, de las cuales únicamente una quedó pendiente de conciliar,  y por lo cual se interpondrá una sanción, explicó el titular de Profeco en el estado, Juan Rodríguez Valle.

Las 22 quejas de este año representaron un descenso de 80% en comparación con el total de quejas que se recibieron el año anterior. Las principales inconformidades se presentaron por no respetar los precios exhibidos.

Las conciliaciones de este Buen Fin alcanzaron acuerdos por 92,000 pesos en beneficios de los consumidores.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas