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Buscan dar color a Cheetos con flor de cempasúchil

Productores pretenden vender 10% de la producción que les sobra ?a empresas como Sabritas y Barcel para pigmentar las frituras.

Puebla, Pue. Productores de cempasúchil buscarán vender 10% de la cosecha que sobra a empresas de frituras como Barcel y Sabritas, que ocupan la flor como pigmento para marcas como Cheetos.

El presidente del Sistema Producto Ornamentales, Eduardo Robelo Estrada, comentó que se trata de un programa piloto con el fin de poder diversificar su mercado, aprovechando aquello que no comercializan en el Día de Muertos y que, en muchas ocasiones, se va a la basura.

Refirió que comenzaron a platicar con los productores de esa flor con el fin de aprovechar la necesidad de materia prima por parte de esas industrias, pero -dijo- se requiere integrar por lo menos 20 hectáreas de sobrantes o destinar esa cantidad como cosecha normal en cada temporada.

Comentó que hasta donde tienen información, el Estado de México tiene una siembra especial para venderla como pigmento en la elaboración de Cheetos, situación por la que se asesoran de un agrónomo para explicar a los floricultores que pueden encontrar otro tipo de mercado, no sólo para una temporada sino para todo el año.

Tenemos que trabajar en sensibilizar al agricultor, ya que están acostumbrados a un esquema de comercialización, aun cuando se tienen otras oportunidades para colocar la producción , apuntó.

Mencionó que tan solo en este año se prevé tener una producción de 10,000 toneladas de cempasúchil, lo que representa un incremento de 15% con respecto al 2014.

Agregó que desde hace cinco años iniciaron con la venta de flor en maceta, que cultivan en viveros, de las cuales se generan entre 100,000 y 120,000 unidades, con un costo de 8 a 13 pesos por unidad.

Sin embargo, solo el vivero Hermanos León, que se encuentra en el municipio de Atlixco, ha colocado su mercancía con tiendas Walmart en cinco sucursales de la capital y tres en Tlaxcala, a las cuales venden 8,000 unidades y obtienen 30% más en ganancias.

Hay alternativas para su comercialización

Por su parte, el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Jiménez Merino, comentó que otra de las alternativas para vender el cempasúchil puede ser como colorante para la carne de pollo y la yema del huevo en Estados Unidos así lo usan, pero no se tiene plan alguno de exportar.

Recordó que la producción de esa flor se genera en 900 hectáreas, principalmente en la región de Atlixco, que está en la parte centro del estado, cuyo precio subiría 15% respecto a los 120 pesos que vale el rollo.

A esta actividad, se dedican 1,200 personas, quienes colocan 50% de la cosecha en Puebla y el resto en entidades vecinas como Veracruz, Tlaxcala y Estado de México, entre otros.

Jiménez Merino agregó que respecto a la flor de terciopelo se tiene una producción de 50,000 manojos, generado por unas 140 hectáreas en las regiones de Cholula y Tehuacán.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

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