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CCE pide al gobierno federal organizar misiones comerciales para promocionar productos poblanos

El consejo insta a las autoridades federales a dar celeridad a la organización de viajes al extranjero para buscar nuevos mercados y oportunidades de negocio.

Foto: Shutterstock

Puebla, Pue. Con el propósito de realizar al menos cinco misiones comerciales en el presente año a Europa y Asia, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) local urgió a las autoridades federales a que den celeridad a organizar estas actividades con los agregados de las embajadas, con el fin de que los socios puedan promocionar sus productos.

Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del organismo que aglutina a 27 cámaras locales, dijo que a pesar de la pandemia de Covid-19 y la variante Ómicron es necesario comenzar a buscar otros mercados que no sea solo en Estados Unidos, sino también en Europa, Asia e incluso en Centroamérica y Sudamérica.

“Necesitamos encontrar mercados con condiciones más flexibles para concretar negocios y en menos tiempo, que es lo que más le interesa al empresariado poblano para reactivarse en este año, ya que estamos a tiempo de organizar algunos viajes”, ahondó.

Desde su punto de vista los agregados comerciales no han ayudado a planear visitas a sus respectivos países, situación que demuestra el error que se tuvo al desaparecer el fideicomiso entonces llamado Proméxico, que ayudaba en gran parte en tener un calendario de viajes y a las cuales se sumaban las empresas que querían.

“Ahora los empresarios deben hacer sus visitas de manera individual, lo cual hace más complicado que se abran las puertas para un contrato de exportación si no existe un acompañamiento de las autoridades, sin ello tampoco hay la certidumbre de viajar hacia un país para probar mercado”, expuso.

Alarcón Rodríguez expuso que está pendiente desde el año pasado una misión comercial a España, a la cual asistirían empresarios de varios sectores para buscar aterrizar oportunidades de negocio o atraer inversiones hacia Puebla.

Planeación 

Bajo estas circunstancias, consideró que a través de la coordinación gubernamental puede agilizarse la planeación de los viajes, pero tienen que correrse las invitaciones con dos meses de anticipación para que los empresarios tomen una decisión de participar o no.

Por su parte, el economista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Marco Gutiérrez Barrón, comentó que de 500 empresas poblanas exportadoras, solo 120 mantienen comercio permanente, sin embargo, 80% es hacia Estados Unidos, con lo que se desaprovechan los mercados de Centroamérica y Sudamérica que tienen similitudes en sus consumidores.

“Las más activas en buscar alguna alianza comercial son de los sectores agroindustrial, textil, confección y proveedoras de autopartes Tier 2, por ende, el gobierno estatal debe ayudar a buscar las condiciones para que haya esa vinculación mediante misiones comerciales”, destacó.

Consideró que la desaparición de Proméxico fue un error, porque ni siquiera hay una instancia local o federal que ayude a los empresarios para hacer misiones comerciales, que en el caso de Centroamérica y Sudamérica se han desaprovechado, porque representarían ventas por arriba del millón de dólares a cada empresa.

Gutiérrez Borrón mencionó que las empresas con constancia de por lo menos cinco años ininterrumpidos son de las regiones de Teziutlán y Tehuacán, así como del valle de San Martín Texmelucan-Huejotzingo y de la región de Atlixco.

Indicó que las misiones comerciales generan 80% de posibilidades para lograr una negociación, después de realizada la visita, lo cual demuestra que existe una efectividad de los viajes, a diferencia de hacerlo por cuenta propia.

estados@eleconomista.mx

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