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CDMX prepara nueva Ley de Publicidad Exterior; busca retirar espectaculares en toda la urbe

Con este nuevo proyecto se busca generar un ambiente regulado y ordenado para todos los sectores económicos.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que elaboraron una iniciativa de Ley de Publicidad Exterior y que busca generar un ambiente regulado y ordenado para todos los sectores económicos.

En conferencia de prensa, la mandataria local expuso que esta nueva regulación va a permitir reducir drásticamente la informalidad y la ocupación desordenada del espacio urbano, además, por medio de medidas de protección civil se busca proteger a la población local frente a situaciones de riesgo.

Precisó que son tres elementos sustantivos los que contempla la iniciativa de ley, el primero consiste en que no se permitirán más espectaculares unipolares y se ordenarán los existentes, mientras que el segundo eje obliga a que las empresas retiren los espectaculares en azoteas a más tardar en un año y tercero, que se establezca una serie de ordenamientos específicos para regular de manera clara la publicidad exterior y así disminuir la contaminación visual en la urbe.

Esos son los tres objetivos que para mí son fundamentales y que es algo que la ciudadanía desde hace mucho tiempo ha estado pidiendo. Ha sido consensuada con la gran mayoría de las empresas que se dedican a publicidad exterior en la Ciudad de México”, aseguró.

Sheinbaum Pardo acotó que por esta ley se busca retirar los 350 espectaculares que hay en toda la urbe, además, habrá menos de 8,000 anuncios en toda la capital.

En tanto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Carlos Alberto Ulloa Pérez, informó que este proyecto de reforma está integrado por  siete ejes generales bases: mejoramiento del paisaje urbano y natural, determinación clara y precisa de los medios publicitarios permitidos y prohibidos, prevención de riesgos derivados de la instalación y permanencia de medios publicitarios, especificación de trámites y delimitación de competencias, cambios en la integración y funcionamiento del Consejo de Publicidad Exterior actual.

Así como digitalización de trámites y procedimientos, además de transición a una nueva política de publicidad exterior en beneficio de la ciudad.

Por estos siete ejes también se busca concluir en el corto plazo el Programa para el Reordenamiento de Publicidad Exterior, definir el tipo de trámite requerido para la instalación legal de publicidad exterior (ya sea autorización, permiso o licencia), dar certeza jurídica a publicistas, anunciantes y demás responsables solidarios, así como revisión sobre los medios que se encuentran prohibidos y permitidos, así como sus características.

Ulloa Pérez detalló que la iniciativa de ley también propone delimitar las competencias entre las instancias del gobierno central y las alcaldías en función de vialidades primarias, secundarias y áreas de conservación patrimonial.

A la par, se busca que las licencias solamente las emitirá el gobierno central, mientras que las alcaldías van a autorizar los anuncios de bajo impacto en vías secundarias.

Prohibirán publicidad sexista

El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano, dio a conocer que esta propuesta contempla la prohibición de publicidad que contenga lenguaje sexista y que cosifique a la mujer.

Lo que se está estableciendo en la norma es que se prohíbe toda publicidad que contenga un lenguaje sexista”, ahondó. 

Será la Seduvi y el Invea los encargados de vigilar que se cumpla esta nueva norma.

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